Mayoría desconfía del CNE y de Atamaint

TRABAJO. Varios cruces de palabras se han registrado en el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
TRABAJO. Varios cruces de palabras se han registrado en el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

EFE

La mayoría de ecuatorianos no confía en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana Atamaint, con miras a los comicios presidenciales y legislativos de 2021, según una encuesta revelada ayer por la firma Cedatos.

De acuerdo al sondeo de opinión, el 81% dijo que no confía en la gestión realizada por el Consejo, mientras que el 85% no confía en la de Atamaint.

El 11 de febrero, Atamaint, advirtió que peligra la realización de los comicios de 2021 si no se adquieren nuevos equipos para superar la crítica situación de la plataforma tecnológica del sistema electoral.

En una rueda de prensa, el CNE presentó un informe técnico con miras a las elecciones previstas para febrero del próximo año. Allí se mencionó la necesidad de comprar nuevos equipos debido a que unos ya están obsoletos, mientras que otros tienen muchos años de uso.

“Si no realizamos estas adquisiciones y este cambio de la parte técnica e informática, lamentablemente, no es que está en riesgo el proceso electoral, no se podrá realizar”, advirtió Atamaint antes de señalar que la realidad “es crítica”.

Otros resultados
Sobre la posición frente a los comicios de 2021, Cedatos apuntó que el “alto desconocimiento” sobre el proceso electoral conduce a la “falta de interés” de la población en la política. Solo el 31% sabe que las elecciones serán el próximo año; el 69% no sabe cuándo, cómo y qué se va a elegir, asevera.

“Los ecuatorianos apoyan la democracia, pero se sienten defraudados, desinformados y desconfiados ante la posibilidad de un fraude electoral”, subraya. Y apunta que “de no ser obligatorio, el 57% afirma que no concurriría a las urnas. En 2016 este indicador fue del 53%”.

Respecto de los 95 partidos y movimientos, entre nacionales y provinciales, únicamente seis reciben un nivel de aprobación entre 2% y 10%, entre ellos el Partido Social Cristiano (9,5%), Creo (9,3%), Fuerza Compromiso Social (8,4%) y Alianza País (3,1%).