En Baños de Agua Santa se quiere terminar con los ‘enganchadores’

FEB, 25, 2020 |

Situación. Debido a los controles realizados las calles del centro del cantón lucían sin personas promocionando servicios.

En Baños de Agua Santa se han desarrollado varios operativos para controlar a los enganchadores, personas que se encargan de promocionar servicios hoteleros y turísticos en la terminal del cantón y otros espacios públicos.

Quienes recurran en esta práctica podrían recibir una multa del 60% de un Sueldo Básico Unificado (240 dólares) y ocho días de clausura si lo realizan por primera vez, mientras que, si esta práctica es repetitiva, los días de clausura aumentan a 15.

Normativa

En el ‘Pedacito de cielo’ existen dos normativas que tratan sobre el tema, la primera es la Ordenanza que regula la utilización y cuidado de los bienes de uso público, a través de la misma se prohíbe la utilización de aceras y calles para ofertar, promocionar o publicitar bienes y servicios.

Mientras que la segunda es la Ordenanza sustitutiva que regula la obtención de la licencia única anual de funcionamiento de los establecimientos turísticos, en la cual se regula el manejo responsable de la información por parte de los prestadores de estos servicios en la distribución, promoción, y difusión del material impreso y digital.

Fernando Bayas, comisario de Baños, mencionó que los concejales del cantón están trabajando actualmente en una normativa específica que sea aplicable basada en el derecho administrativo.

La misma permitirá establecer sanciones monetarias para el propietario, arrendatario, administrador o intermediario que oferte servicios y bienes en espacios públicos y vía pública.

Cristian Varela, director de Turismo del cantón, mencionó que en los operativos desarrollados se contó con la participación de Policía, Comisaría Nacional y Municipal, y agentes de Control.

“En los últimos años esta práctica ha tenido un repunte muy alto y por eso estamos trabajando en este inconveniente”, indicó.

Ciudadanía

Ramiro Villarroel, baneño, mencionó que el tema de los enganchadores tiene cosas positivas y negativas.

Entre lo bueno destacó que la mayoría realizan un trabajo honesto que si sirve para promocionar los establecimientos turísticos.

“Lastimosamente lo malo es que algunos de ellos hostigan mucho a los turistas y la gente se asusta”, mencionó.

Lorena Mesa, encargada de una agencia turística ubicada cerca de la terminal, mencionó que está de acuerdo con la prohibición de los enganchadores porque son ellos quienes no permiten que los turistas lleguen hasta estos negocios para adquirir sus servicios y esto les perjudica. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Operativos de control en Alobamba

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades hicieron un llamado a la población para que respeten el toque de queda.

Disminuye cantidad de desechos recolectados en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Normalmente se recolectan alrededor de 300 toneladas de desechos y actualmente hay una disminución de 50 toneladas.

Entre 10 y 15 pacientes diarios con afecciones respiratorias se atienden en Ambatillo

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El Centro de Salud de la parroquia es desinfectado pasando un día. La atención en el lugar se realiza con normalidad.

Turnos de farmacia se respetan durante el toque de queda

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Luego de la restricción de movilización las farmacias que funcionan a dos cuadras de unidades de salud deben funcionar 12 horas.

Ambato por Tungurahua sigue entregando donaciones para personal médico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mañana de hoy viernes 27 de marzo se entregaron mascarillas, overoles, buzos y visores en le Hospital General Docente Ambato.

Atención psicológica a través de llamadas telefónicas

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Este es un servicio que ofrece el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.

Desalojo de comerciantes continúa en el Mayorista

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades esta mañana empezaron con el operativo pasadas las 07:30.

Cuarto caso de coronavirus en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cuatro casos presentados en Tungurahua son de hombres que estuvieron en Guayas.

COLUMNISTAS