CNE: continúa polémica por sistema informático

PLENO. Las discrepancias persisten en el CNE. (Foto: Archivo)
PLENO. Las discrepancias persisten en el CNE. (Foto: Archivo)

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene la discrepancia por la necesidad de adquirir sistemas informáticos nuevos o repotenciar los existentes.

Con miras a las elecciones de 2021 y con un presupuesto aún por definir, aunque se estima que sea de 145 millones de dólares, el consejero Enrique Pita manifestó que lo ideal sería cumplir una revisión integral y auditoría de los equipos antes que pensar en adquirir nuevos.

Una propuesta que es respaldada por el consejero Luis Verdesoto, quien considera que muchos de los equipos que fueron usados en los comicios seccionales de 2019 podrían ser sometidos a mantenimiento y repotenciación con lo que podrían seguir operativos.

Verdesoto ha cuestionado las declaraciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien manifestó que si no se cambia la infraestructura tecnológica, las próximas elecciones podrían estar en riesgo.

Las cifras
Según la información del organismo, de 162 servidores informáticos, 158 cumplieron su vida útil. El consejero José Cabrera manifestó que son servidores con componentes desactualizados cuyos “repuestos” ya no se encuentran en el mercado. Y que en esas condiciones el organismo no pude arriesgarse.

“A nosotros nos da recelo que estos equipos en el transcurso del proceso electoral se dañen; no tenemos repuestos, la misma casa comercial asegura que no tiene repuestos de esos modelos de servidores”, aseguró Cabrera, con lo que justifica la necesidad de comprar esos equipos, con una mejor tecnología.

El presupuesto para las elecciones 2021 está por definirse en los próximos días, y ahí estará incluido los rubros para el sistema informático. (HCR)