Falta de control empaña la Fiesta de la Fruta y de las Flores

PROHIBICIÓN. En varios sectores se vendía espumante sin control.
PROHIBICIÓN. En varios sectores se vendía espumante sin control.

El uso de espumante y la venta de puestos para el desfile y la Ronda Nocturnal se volvió a repetir un años más durante la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF).

A pesar de las campañas previas realizadas por el Municipio de Ambato, en los días del feriado se evidenciaron pocos controles en los eventos, así lo percibió la ciudadanía.

Espumante

Zoila Rosales, ciudadana, dijo que la venta de espumante fue igual que en años anteriores, “por delante de las autoridades pasaban ofreciendo el producto y nadie les decía nada ni les quitaba, yo no creo que hubo más control”.

En el centro de la ciudad se pudo visibilizar no solo a informales recorriendo las calles con la venta de espumante sino también en los alrededores del parque Montalvo, del mercado Modelo, en la Cevallos se instalaron varios puestos donde se ofrecía el producto.

Además, el lunes después de la Ronda Nocturnal, desde varias camionetas que circulaban por el centro los comerciantes vendían espumantes.

“Vivo en Quito y vengo cada año al desfile y la Ronda, este año a mi hija de dos años le lanzaron espumante de la cara, no vi ni un solo agente contralando la situación”, dijo Elizabeth Ramírez.

Alex Mejía, intendente de Policía, manifestó que como lo indica la Ordenanza de Prohibición de Juegos de Carnaval, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) en coordinación con la Intendencia y otras dependencias, 60 días antes de la Fiesta hicieron los controles en locales comerciales para evitar la venta de espumante.

“La ordenanza manifiesta que los decomisos en conjunto a mi competencia son en locales comerciales y así lo hemos realizado, durante la FFF corresponde a los guardianes del patrimonio cultural”, dijo Mejía.

COMERCIALIZACIÓN. En la Quito y Bolívar se montó un andamio donde se vendían puestos.
COMERCIALIZACIÓN. En la Quito y Bolívar se montó un andamio donde se vendían puestos.

Sillas

Según la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de uso Público, se sanciona con el 30% (120 dólares) de un sueldo básico unificado a quien venda puestos para el desfile, por primera vez, mientras que, si es reincidente la multa sube al 60% (240 dólares) de un sueldo básico unificado.

Antes de la Fiesta, Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que para evitar que esta práctica se desarrolle durante los desfiles de este año se van a realizar operativos conjuntos con personal del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) y Policía Nacional para retirar a las personas que incurran en la venta de espacios.

Sin embargo, las ventas de espacios se dieron como siempre, los costos variaban entre tres y cinco dólares. No se visualizó retiros por parte de la Municipalidad.

Cristina Pérez contó que el día del desfile compró los lugares a cinco dólares y para la ronda en tres. “No tenía idea que estaba prohibido y que estaban controlando, igual ofertaban los puestos como cada año”.

Análisis

Agustín Sánchez, especialista en Gestión Pública y Desarrollo Local y miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, señaló que el tema del control es complejo, ya que no depende de una lucha entre autoridad y vendedores, sino están implicados los consumidores y que se debe pensar que viene gente de afuera a quienes tal vez las campañas no les llegan.

“Pero tampoco se han visto sanciones ejemplificadoras, se habla de multas, pero no se ha generado algo que logre mitigar esto. Hubo una buena iniciativa con los guardianes pero es complejo, se vive un descontrol absoluto, queremos hacer lo que cada uno quiere. Hay que proyectar a la fiesta por fuera, en el sentido en que en Ambato se viene a vivir de distinta manera el carnaval”, agregó Sánchez.

Dijo también que con la venta de espacios hay que ser mas enérgicos, “habrá que ver cuánta personas fueron sancionadas, no puede ser posible que la gente se adueñe del espacio público. Se debe asignar espacios, hacer sorteos y regular cuanto se debe cobrar”.

Diario la Hora intentó comunicarse con los responsables del Comseca y de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (APQ)