Literatura y erotismo al desnudo

Arte. Varias disciplinas intervienen en el performance.
Arte. Varias disciplinas intervienen en el performance.

‘Versos desnudos’ es el performance que combina el erotismo, música, danza y actuación, teniendo como eje central a la literatura internacional y local, esta programación se desarrollará este viernes desde las 19:00.

El escenario será la sala de lectura de la Casa de la Cultura de Tungurahua, aquí participaran 18 artistas de las distintas disciplinas. Geovanni Pangol está a cargo del montaje, y contó que esto es parte de los retos de resignificar los espacios públicos como las bibliotecas y museos.

“Estos son lugares que no se los piensa para crear performance u otras actividades artísticas, además, queremos atraer a nuevos públicos y crear lectores”, contó Pangol.

Reto

Los textos poéticos y eróticos de varios autores serán utilizados en este montaje. “Nos sirve también para pinchar las conciencias a través de la palabra, por eso se llama versos desnudos, porque no se trata de desnudar los cuerpos sino también de desnudar el alma, que salgan y afloren esos deseos que de alguna manera tenemos los seres humanos que no son perversiones, sino esas ganas de compartir con otro ser, de mirarse, tocarse, todo enmarcado por medio de la palabra”, señaló Pangol.

El Director comentó que esto es un reto al tratar de demostrar que lo erótico no tiene nada que ver con lo pornográfico ni la mala influencia a jóvenes y adultos. “Lo erótico es más bien ese sentir que nos permite indagar esas sensaciones que nos desbordan, el hombre en su transitar deambula por el cielo y la tierra, entonces es una noche para caminar por los deseos del erotismo y poder mirar otros cuerpos como bailan y dicen la palabra de manera diferente”, aseguró.

Espacios

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura de Tungurahua, aseguró que la idea de ‘Versos desnudos’ es contar con un espacio para acercarse a la literatura desde otras formas. “Nos parece que la literatura se convierte en un eje central de las diferentes artes, porque se convierte en una forma de abrir conceptos y herramientas para explorar nuevos sentidos, es la rama fundamental que nos permite fortalecer el trabajo artístico y este espacio permite esta interacción multidisciplinaria”, comentó.

Carolina Escobar será parte de las bailarinas que intervendrán en este año, ella ya participó en la edición anterior y afirmó que la idea de este programa fue interesante al poder interactuar con distintos artistas. “El público lo tomó bien, hubo lleno total los pases se terminaron, fue un programa espectacular, tuve que meterme en el personaje y estudiar el erotismo, el público lo tomó bien y respondió a las dinámicas”, comentó.

Tania Benítez, coordinadora de la Campaña Provincial de Lectura, aseguró que este espectáculo interdisciplinario logra juntar a artistas e inundar la sala de lectura de formas y versos. “Esto hace que la biblioteca sea un lugar de encuentro donde el público que asiste podrá resignificar el espacio y transformarlo según sus sentidos lo permitan”, comentó. (AVI)

TOME NOTA

Los pases son limitados y se los podrá retirar en la sala de lectura de la Casa de la Cultura de Tungurahua.