Cuatro sancionados por vender espacios para desfiles

SITUACIÓN. Los comerciantes  colocaron una tarima en la Bolívar y Quito.
SITUACIÓN. Los comerciantes colocaron una tarima en la Bolívar y Quito.

Las advertencias sobre las sanciones a los comerciantes que vendan espacios para ver los desfiles de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF) o no respeten el precio establecido de quienes ganaron el sorteo de los graderios, no evitaron que esta actividad se realice.

El domingo y el lunes en las calles Cevallos y Bolívar, por donde pasa el recorrido, hubo varios informales que ofrecieron bancos y sillas desde tres y cinco dólares.

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, manifestó que después de la FFF hay cuatro personas que serán sancionadas por no cumplir con lo dispuesto.

Dos de los comerciantes multados son por no respetar el acta compromiso firmada con el Municipio de Ambato, y forman parte de quienes ganaron el sorteo en el que se adjudicó 23 diferentes espacios donde se instaló graderíos para que la ciudadanía mire los desfiles.

Uno de los acuerdos era cobrar un dólar por puesto, pero no lo respetaron y fueron denunciados por la ciudadanía. “En ese momento le devolvimos el dinero a la gente perjudicada y un agente de control se quedó vigilando para que las personas paguen lo justo. A estos comerciantes se les va retener la garantía que dieron de 591 dólares, esa es la sanción establecida”, dijo Martínez.

También existen dos personas que serán sancionadas por colocarse en lugares no autorizados.

La Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de uso Público, indica que se multa con el 30% (120 dólares) de un sueldo básico unificado a quien venda puestos para el desfile, por primera vez, mientras que, si es reincidente la multa sube al 60% (240 dólares) de un sueldo básico unificado.

Según Martínez las sanciones se atendieron por las denuncias realizadas por la ciudadanía. “Por la magnitud de la convocatoria no se retiró las sillas de todos los lugares, sino atendimos las denuncias puntuales. No tenemos la capacidad operativa para quitar todos los bancos”.

Patricio Carrasco, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (Comseca), informó que durante el domingo y lunes se retiraron en total 959 sillas y taburetes, y tres bancas largas.

“El trabajo es complicado porque no depende solo da las autoridades, sino del compromiso de la ciudadanía que debe hacer conciencia sobre el respeto a los demás y el verdadero sentido de la Fiesta aquí en la ciudad”, dijo Carrasco.

Además, agregó que previa a la FFF los guardianes del patrimonio difundieron con distintos grupos sociales los puntos de la Ordenanza que regula esta celebración. “Creo que tuvimos buenos resultados, pero es un trabajo conjunto y un proceso que lo seguiremos haciendo para que las cosas mejoren el año que viene”. (APQ)

TOME NOTA

Hubo 23 personas que postularon para el sorteo de los puestos.

EL DATO

Se adjudicaron 23 espacios para instalar los graderíos.