Comisión discute tenencia en el Código de la Niñez

DEBATE. Las reformas al Código han levantado críticas. La legisladora Gabriela Larreátegui hizo precisiones.
DEBATE. Las reformas al Código han levantado críticas. La legisladora Gabriela Larreátegui hizo precisiones.

La comisión ocasional que tramita las reformas al Código de la Niñez llegó a ciertos consensos, en el Segundo Libro, sobre la tenencia y el régimen de visitas de los hijos. A pesar de que los artículos todavía no han sido aprobados, los legisladores comparten el criterio de que, en el caso de la tenencia, que pasaría a llamarse derechos de cuidado, lo que debe primar es el acuerdo entre las partes.

De no darse, prevalecería la prioridad de la madre hasta los 12 años y, a partir de esa edad, el juzgador deberá solicitar la opinión del niño, explicó la asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA). Mientras, en el régimen de visitas se establecerían sanciones a quien las obstaculice, aunque todavía no se determina cuáles serán.

Otros de los cambios previstos se realizarían a los conceptos de patria potestad, que pasaría a llamarse autoridad parental, y de la pensión alimenticia, a régimen económico, ampliando el criterio de comida a salud, educación, recreación y otras necesidades.

Plazos
La comisión todavía no vota los artículos y tiene hasta finales de marzo para presentar un informe para primer debate de las reformas. Ese es el plazo máximo que le dio el Consejo de Administración Legislativa (CAL), después de que el año pasado hubo inconvenientes en la mesa que impidieron que avanzara en la construcción de la propuesta.

A la par, se debe resolver la conformación de la nueva Comisión de Derechos Humanos y Garantías Jurisdiccionales, que absorbería a la mesa de la Niñez, de Desaparecidos y Jubilados, aunque para ello todavía no hay fechas. (AGO)