600 mil personas constarían en el padrón pasivo de Ecuador

SISTEMA. En las elecciones de 2021 regirá el padrón pasivo. En la foto el consejero José Cabrera.
SISTEMA. En las elecciones de 2021 regirá el padrón pasivo. En la foto el consejero José Cabrera.

Cerca de 600 mil ciudadanos constarían en el padrón electoral pasivo con miras a los comicios de 2021, según informó el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera. De acuerdo con las últimas reformas al Código de la Democracia, las personas que no hayan ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones y que, durante ese período no hayan realizado ningún trámite ante las dependencias del CNE, pasarán a formar parte del Registro Electoral pasivo.

La norma establece que quien conste en este tipo de padrón no podrá sufragar y, si se presenta a hacerlo, la Junta Receptora del Voto deberá entregarle el certificado de presentación.

Del registro quedan excluidos los ciudadanos que ejerzan su voto de manera facultativa. Cabrera explicó que el organismo tiene la obligación de difundir de forma permanente el padrón pasivo para que la persona que conste en él, solicite su habilitación al organismo electoral antes del cierre del padrón electoral.

¿Y el voto?
“Es uno de los temas que tenemos que reglamentar”, manifestó Cabrera. Es decir, se deberá establecer el mecanismo para que el ciudadano que esté en el padrón pasivo pase al registro activo y pueda dar su voto en las elecciones. El consejero señaló que entre los temas que hay que resolver por la vía del reglamento está el de si una consulta popular puede considerarse elección, o si la primera y segunda vuelta se las puede ver como una sola elección o son dos elecciones distintas.

Según la reforma, los padrones serán publicados 45 días antes de la elección para permitir su verificación y se cerrará treinta días antes del proceso electoral. Una vez que se cierra el padrón electoral no se puede realizar modificaciones. (HCR)