Aguas residuales de curtiembres y textileras preocupan

Detalles. En la provincia existirían 73 actividades relacionadas con las curtiembres.
Detalles. En la provincia existirían 73 actividades relacionadas con las curtiembres.

Puerto Arturo, Picaihua, Terremoto, Tres Juanes, Santa Rosa, entre otros, serían los lugares en donde existirían focos de contaminación por el funcionamiento de industrias de curtiembres y textileras.

Esto lo dio a conocer Ricardo López, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), quien añadió que en el Parque Industrial hay 10 empresas de este tipo (cinco curtiembres y cinco textileras), mientras que existiría un catastro de 48 empresas más fuera de este recinto, además, de alrededor de 150 industrias que no contarían con catastro o permisos para su funcionamiento.

La autoridad señaló que para mejorar los procesos de tratamiento de desechos, se está trabajando de manera intersectorial para ayudar a la descontaminación de las aguas residuales para que puedan ser procesadas de manera adecuada.

Señaló que si bien las empresas están haciendo un esfuerzo económico para contar con plantas procesadoras, estas únicamente harían la separación de sólidos, que se refiere a tratamientos primarios.

“El tema es alarmante y delicado, por lo que requiere el esfuerzo del sector público y privado para que se puedan dar acciones que realmente permitan contribuir con el correcto manejo de las industrias en la ciudad”, puntualizó López.

Curtiembres

Diego Cisneros, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, señaló que desde 2016 que recibieron las competencias como autoridad ambiental de aplicación responsable, se ha venido dando control y seguimiento a las curtiembres que ya eran reguladas por el Ministerio del Ambiente (MAE).

En la actualidad dijo que de las curtiembres catastradas en la provincia una amplia mayoría estarían trabajando de manera regulada.

Así en su registro existen 73 actividades relacionadas con las curtiembres, de las que 47 cuentan con licencia ambiental, una tiene un registro ambiental, cuatro proyectos están en proceso de licenciamiento con el MAE, nueve proyectos estarían en proceso de regularización ambiental con el Gobierno Provincial y ocho proyectos estarían funcionando sin permiso ambiental y están en proceso de regularización.

Cisneros señaló que a estas ocho últimas que no cuentan con los permisos ya se le iniciaron los procesos administrativos sancionatorios correspondiente.

“Curtiembre que inicie sus actividades sin licencia ambiental y detectamos nosotros corresponde el cierre total de la actividad hasta que obtenga el permiso ambiental y una multa que va de uno a 200 salarios básicos de acuerdo a su declaración de Impuesto a la Renta”, añadió.

Uso de suelo

Más del 90% de las actividades relacionadas con las curtiembres están fuera del Parque Industrial, lo que para el sociólogo Vicente Ordóñez, es una muestra clara de que los Municipios tienen una clara deuda con la ciudad, pues el crecimiento de las ciudades de manera poco ordenada impide que se establezcan lugares específicos para que las actividades industriales se mantengan en un solo espacio y así se puedan generar acciones que disminuyan el impacto ambiental en la urbe.

“Esta no es solo una realidad de Ambato o Tungurahua, pero si las autoridades deben contar con un buen Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) para que los permisos de suelo se emitan de tal manera que no se generen focos de contaminación dispersos por no tener un espacio definido para la actividad industrial”, mencionó Ordóñez.

Sector empresarial

Gonzalo Callejas, vocal del directorio de la Corporación de Empresas e Instituciones Parque Industrial Ambato (CEPIA), señaló que es importante apoyar las políticas públicas para mejorar los procesos de calidad ambiental en todos los sectores, no solo el involucrado con la curtiembre y las textileras.

Comentó que el sector privado tiene una corresponsabilidad en el tema ambiental, por lo que se deben hacer inversiones para que las aguas residuales que nosotros despojamos luego de todo el trabajo llegue de tal manera que pueda ser tratada y procesada en plantas con tecnología de punta como la que tiene la ciudad en el sector de Las Viñitas.

“Podría ser que no se requiera una planta de tratamiento de aguas residuales en el parque industrial, sino que se construyan colectores que lleven esas aguas hasta Las Viñitas y nosotros pagamos una tasa por el servicio que percibimos”, dijo. (NVP)

DATO

En 2016 los gobierno provinciales del país recibieron las competencias como autoridad ambiental de aplicación responsable.

CIFRA

95% De la industria curtidora en Tungurahua se registra en Ambato.

TOME NOTA

Según el Catálogo Ambiental de Actividades normado por el MAE se determina si una actividad requiere certificado ambiental cuando esta es de mínimo impacto, registro ambiental cuando es de bajo impacto y licencia ambiental cuando se trata de medio y alto impacto ambiental.

Estudio Parque Industrial

Técnicos de la Universidad de Stuttgart Alemania entregaron el estudio sobre el tratamiento de las aguas residuales del Parque Industrial Ambato, herramienta básica para adoptar políticas ambientales seguras en beneficio de la población ambateña.

El trabajo inició el 14 de febrero con la recolección de muestras en curtiembres, textileras y otras fábricas, que se enviaron a Alemania para su análisis. Con los resultados de este estudio se espera tener diseñado el camino para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Industrial u otra alternativa que le permita tanto al sector público como privado reducir los índices de contaminación que se genera desde el Parque Industrial.

Trabajo mancomunado

En la ciudad se está trabajando en un plan ambiental en el que no solamente se generen acciones por las aguas residuales de la industria, sino también de todos los desechos de esta.

Para ello se ha conformado la mesa intersectorial en la que intervienen el Ministerio del Ambiente, la Emapa, Parque Industrial Ambato, Secretaría Técnica de Desarrollo Estratégico, Gobierno Provincial de Tungurahua, entre otros.