Matriculación vehicular con más exigencias

Revisión. La maquinaria que se utiliza en el centro llegó desde Alemania y es calibrada periódicamente.
Revisión. La maquinaria que se utiliza en el centro llegó desde Alemania y es calibrada periódicamente.

En el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, que está ubicado en Pelileo, los vehículos son sometidos a procesos para verificar el óptimo funcionamiento de luces, suspensión, frenos, dirección, emisión de gases, así como también el kit de emergencia y herramientas.

El costo que los usuarios deben cancelar para realizar esta revisión varía dependiendo del tipo de automotor, si el carro no pasa en la primera, el dueño tiene un mes para volver a realizar el proceso sin costo adicional.

Por la tercera oportunidad deberá pagar el 50% del valor inicial, mientras que, en la cuarta ocasión tendrá que cancelar el 100% del valor.

Matriculación

Los vehículos que están registrados en Ambato pueden elegir entre matricular su automotor en aquel cantón o en Pelileo, pero si, el vehículo está domiciliado en cualquier otro de los ocho cantones de la provincia, debe ir obligatoriamente a Pelileo.

Los buses interprovinciales y los vehículos que requieren trámites administrativos como títulos habilitantes, cambio de socio, incrementos de cupo, entre otros, también están obligados a someterse a la revisión técnica vehicular.

Hernán Pico, gerente de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, mencionó que toda la normativa de los CRTV a nivel nacional está regida a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Lo que hace el CRTV es diagnosticar las condiciones del vehículo con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y evitar los accidentes de tránsito”, dijo Pico.

El Gerente, además, manifestó que desde el 18 de noviembre del 2019 que empezó a funcionar el centro se entregan entre 250 a 300 turnos diarios, así mismo aseguró que se prevé mejorar y concluir la infraestructura del lugar hasta junio de este año para evitar descontento en los usuarios.

Criterios

Sobre el tema de la revisión, Edgar Pilco contó que este proceso es más riguroso que el que solía realizar en años anteriores en Ambato.

“En arreglar bien el carro si me he demorado tres días porque tuve que ir al mecánico y volver”, aseguró el usuario, quien según su criterio se debería agilizar más el proceso.

Uno de los malestares de los conductores que han acudido al centro en Pelileo es la falta de vías de acceso, es el caso de Diego Jarrín, dueño de un bus interparroquial de Quero.

“El sitio aún falta de terminar porque el piso es de tierra y eso es molestoso porque incluso los carros se ensucian, aunque para mí la atención está buena, pero el proceso es más exhaustivo”, indicó. (RMC)

DATO

52 municipios y mancomunidades realizan la revisión vehicular a través de los CRTV.

Valor a pagar por la revisión durante la primera vez

Categoría Valor

Motocicletas, plataformas. 16 dólares

Livianos particulares. 27 dólares

Taxis, busetas, furgonetas, 19 dólares

camionetas públicas.

Buses. 36 dólares

Pesados, camión. 42 dólares