Se confirma primer caso de Coronavirus en Ecuador

Catalina Andramuño, ministra de Salud, anunció, esta mañana, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de más de 70 años, que regresó al Ecuador luego de un viaje a España.

«Este es un caso importado. Eso quiere decir que el virus no está circulando abiertamente», dijo.

La paciente, según las autoridades, está en cuidados intensivos y en estado crítico. Según Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, la señora tiene otras enfermedades preexistentes que complican su situación.

Franklin Bajaña, viceministro de atención médica, actualizó la cifra de contactos que están siendo monitoreados. «Tenemos 149 contactos, entre personas que compartieron el mismo viaje, familia y amigos. Todos están en sus domicilios en cuarentena».

Alfredo Bruno, técnico del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, explicó que de todos esos contactos, en solo cuatro casos se ha considerado necesario hacer pruebas de laboratorio para descartar o confirmar el virus. «Podemos informar que uno de ellos ya ha dado negativo», dijo.

La ministra de Salud también recalcó que, a parte del caso confirmado y las personas que tuvieron contacto con ella, no existen otras personas sospechosas de tener el virus en todo el país.

La ministra alertó también que el uso de mascarrilla no es necesario si no se tienen síntomas de alguna afección respiratoria o haber estado en contacto con un paciente infectado.

Por motivos de seguridad, según Andramuño, no se pueden dar detalles de dónde está hospitalizada la paciente. Solo se ha asegurado que está en una de las casas de salud centinelas y que se habría seguido todos los protocolos de control.

Las autoridades también hicieron un llamado para que no se publique información confidencial de la paciente en redes sociales. La persona a la que se le hizo las pruebas y salió con resultado negativo es la hija de la paciente confirmada.

Descartan desabastecimiento de implementos

Pedro Pablo Duart, Gobernador del Guayas, aseguró que no son ciertas las versiones de que hay desabastecimiento de algunos implementos y medicamentos. Así mismo, negó que se hayan producido saqueos. » Por favor, pedimos a la ciudadanía que no tome en cuenta la información oficial. Muchas familias, llevadas por el pánico, están comprando cantidades excesivas de mascarillas,. No es necesario», acotó.

Activan plataforma 171 para información

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó en rueda de prensa que se activa la plataforma 171 para que los ecuatorianos puedan contactarse y obtener información sobre los síntomas del virus. De igual manera a través del sitio web citas.med.ec se podrá ingresar a través de la creación de un usuario en el sistema.

El ministro aclaró que en este ‘contact center’ funcionará a partir de las 14:00 y con él se activan tres procesos:

Citas médicas: atención inmediata en los 15 hospitales especializados para atender el virus.

Triaje médico: activar consultas para saber si el ciudadano es un posible candidato del virus.

Telemedicina: Monitoreo de exámenes hasta confirmar y posteriormente enviar a los hospitales destinados o realizar una cuarentena domiciliaria.

En un inicio, se enviará información constante y actualizada, mediante la plataforma, a todos los ecuatorianos que están registrados en el sistema público de salud. Si alguna persona quiere confirmar si está en la base de datos,o quiere incluirse, puede ingresar a la web www.citas.med.ec.

Suspenden clases y eventos masivos

El Ministerio de Educación informó que se suspenden las clases en el Régimen Costa. Al momento las clases se mantienen en el Régimen Sierra – Amazonia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, declaró que se suspenden los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, en orden del seguimiento de los protocolos “para proteger la salud de la población”.