Izamba un contraste entre lo urbano y rural

REALIDAD. Se puede ver a Cruz Elena cultivando en su terreno.
REALIDAD. Se puede ver a Cruz Elena cultivando en su terreno.

En la parroquia que era totalmente agrícola, desde el 2005 se montaron varias urbanizaciones.

Izamba, ubicada al norte de Ambato, se convirtió en una zona que maneja contrastes urbanos y rurales, donde las grandes construcciones se mezclan entre los cultivos.

En medio de dos urbanizaciones, en la calle Abel Baraona, Cruz Elena Paucar de 67 años cultiva la tierra junto a su esposo y sus hijos.

Desde hace 25 años la mujer se dedica a la siembra de hortalizas que van variando según el tiempo. “Antes era lleno de terrenos desiertos, desde que comienza la Panamericana solo había árboles frutales, todas la carreteras eran llenas de cabuyas y espinos, no había casas, pero ahora ya todo está urbanizado”, dice Cruz Elena.

En la parroquia la mayoría son conjuntos habitacionales que empezaron a construirse en 2005, año en el que también inició el proyecto de agua potable Quillán-Alemania que dotaría de este servicio básico a la parroquia.

Desarrollo

Según Danilo Castro, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, hay 25 mil habitantes en el lugar. Asegura que según la distribución municipal la zona urbana inicia en la avenida Indoamérica hasta la ciudadela Amazonas, que está a pocos kilómetros del Parque Industria, y la zona rural es en la parte alta de Quillán Loma.

En medio de la parte urbana aún quedan los cultivos y algunas casas de antaño. Rosa Morales, de 63 años, cuenta que también fue testiga de como Izamba fue creciendo, “de a poco fueron apareciendo las nuevas casas que son de gente que tiene dinero, algunas personas vendieron sus tierras y se fueron, entonces se fue repoblando”.

Castro indicó que en la parroquia hay 12 instituciones importantes para la ciudad, algunas llevan muchos años y otras no hace mucho se trasladaron para allá.

“Hay gente que todavía siembra, tienen sus terrenos desde sus ancestros y por no abandonar sus raíces siguen haciéndolo, pero también vemos que se van perdiendo”, dijo Castro.

REALIDAD. Las construcciones ganan espacio en la parroquia.
REALIDAD. Las construcciones ganan espacio en la parroquia.

Proyección

Cruz Elena no piensa vender sus tierras porque son el sustento de su familia y un esfuerzo de muchos años.

“La proyección es positiva, queremos reubicar la plaza Santa Clara, que el turismo crezca y se generen más fuentes de empleo. La idea en esta administración es asfaltar la parroquia al menos al 80%”, agregó el Presidente de Junta Parroquial.

Izamba conecta varias vías como Píllaro, San Miguelito, La Península, Huachi Grande, Huachi Chico, Unamuncho, entre otras. (APQ)

TOME NOTA

La gastronomía principal en Izamba son las habas ‘chumadoras’, la fritada, y las truchas.

EL DATO

En mayo cumplen 160 años de parroquialización.