¿La despenalización del aborto vuelve al debate?

GRUPOS. Presentaron nuevas cifras de violencia de género y exhortaron una audiencia pública para despenalizar el aborto por violación.
GRUPOS. Presentaron nuevas cifras de violencia de género y exhortaron una audiencia pública para despenalizar el aborto por violación.

Entre enero y febrero de este año, 20 mujeres han sido asesinadas. Con ellas suman 752 los casos de feminicidio registrados en Ecuador, desde 2014. “La situación de violencia en contra de la mujer ha empeorado”, dijo Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío, en rueda de prensa en la que diversos colectivos hicieron un llamado al Gobierno para que se declare en emergencia esta situación.

La primera forma de reparación integral hacia las mujeres, indicó Gómez de la Torre, es despenalizar el aborto en casos de violación. Problemática que no obtuvo los votos necesarios en la Asamblea Nacional. Más tarde la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción presentada desde el Ejecutivo.

“Estos son pendientes que tiene el Estado con las mujeres de toda clase social, pero sobre todo, con las más pobres”, agrega la activista y resalta que al tratar temas de mujeres se ha dejado de lado la voluntad política.

El movimiento de mujeres presentó, el año pasado, dos demandas: una por inconstitucionalidad y otra de incumplimiento en la CC; las dos han sido admitidas por la misma entidad, por lo que el colectivo insta a la institución a tramitar las demandas y llamar a una audiencia pública.

Acoso, muerte y crueldad
Milena Almeida, directora de la red interuniversitaria feminista sobre acoso sexual y violencia de género, indicó que el acoso no se toma en serio y recordó las palabras del presidente, Lenín Moreno, quien afirmó que las mujeres “solo denuncian el acoso cuando el hombre es feo”.

Almeida junto a nueve universidades elaboraron (sin apoyo estatal) una herramienta para medir el acoso en las universidades. Cinco de cada 10 estudiantes mujeres han sufrido alguna vez en su vida académica acoso sexual.

20
feminicidios se han registrado en los que va de 2020.Rocío Rosero, de la coalición de mujeres, señala que el Estado ecuatoriano reconoce los derechos de las mujeres, pero no ha sido capaz de implementar las políticas públicas. Por su parte, Lizie Ernst, representante de la sociedad civil del Acuerdo 2020, mostró el malestar que ha generado la reducción del presupuesto destinado a prevención de embarazo adolescente y violencia de género.

Rosero señaló que existe una ‘pedagogía’ de la crueldad, que se encuentra en todos los medios; al no respetar la integridad de las víctimas, al compartir contenido explicito “lo que se está haciendo es estimulando” este tipo de delitos. (AVV)

Violencia
Realidad Ecuador

° 5 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el entorno académico.

° Desde 2014 hasta 2020, 752 mujeres han sido asesinadas.

° El 86% de los asesinos son del entorno familiar (pareja, expareja, pretendiente).

° Cerca de 90 niños han quedado huérfanos.

° Desde 2013, se registran 13.000 embarazos de niñas entre 9 y 14 años.