Concurso de cortometrajes en Tungurahua

Iniciativa. Una infinidad de historias serán contadas a través de este concurso.
Iniciativa. Una infinidad de historias serán contadas a través de este concurso.

Ambato es una ciudad que tiene diferentes contrastes entre el campo y la ciudad, no en vano cuenta con 18 parroquias rurales.

Es justamente esta particularidad la que da pie al concurso de cortometrajes documentales que se desarrollará en la ciudad con la temática de historias de transporte y movilidad de las mujeres rurales en Tungurahua.

El concurso lo desarrolla la Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO), quienes vienen desarrollando investigación sobre movilidad en Ambato hace ya más de un año, ahora en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, el apoyo de Ciné Cyclo Ecuador y Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador) plantean que los jóvenes de 15 a 30 años propongan su visión de esta realidad.

Iniciativa

Jimena La Rota, asesora del Laboratorio Urbano de Ambato, manifestó que el objetivo es visibilizar el traslado y movimiento de las mujeres rurales del campo a la ciudad desde diferentes miradas.

A decir de la técnica en este tiempo de investigación se ha evidenciado que para la mujer rural es más complejo el trasladarse de un lugar a otro, tomando en cuenta que son ellas quienes deben utilizar más el transporte y muchas veces en condiciones adversas.

“Es por ello que buscamos a través del arte, de lo audiovisual, promover la igualdad de oportunidades”, dijo al tiempo de explicar que los documentales y trabajos audiovisuales que se generen serán presentados en varios sectores rurales, ya que esa es la esencia de este proyecto.

Para Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, la intención de este proyecto es innovador, ya que se plantea tener un espacio a través del arte para poder reflexionar sobre la movilidad en la ciudad, integrando actividades culturales que generen conciencia en la colectividad.

Proceso

Esta convocatoria está abierta a jóvenes de entre 15 a 30 años, las inscripciones son gratuitas y se realizará hasta el 20 de marzo a través de un formulario online que está publicado en la página web de Ambato en Movimiento o a su vez en la secretaría de la Casa de la Cultura.

A decir de los organizadores una de las formas de inclusión en este proceso es que los cortometrajes podrán ser grabados en cualquier dispositivo que cuente con la mayor resolución y calidad posible, con una duración de 10 a 15 minutos.

El proceso consta de tres etapas: la primera es la evaluación del jurado con representantes de cada una de las instituciones auspiciantes que contará como el 60% de la calificación final.

En la segunda fase las siete mejores propuestas que cumplan con los requisitos establecidos accederán a un taller teórico-práctico para el mejoramiento de sus videos, y la etapa final contará con el voto del público que corresponderá al 40%.

Para Marlene Supe, estudiante de la comunidad de Mogato, en Pasa, esta propuesta es interesante porque en realidad el tema de movilidad en los sectores rurales aún tiene muchos problemas.

“Aquí por ejemplo me tengo que levantar a las 05:00 para alcanzar al primer bus, de lo contrario me toca esperar mucho tiempo y por eso muchos vamos a la ciudad en camionetas”, aseguró. (FCT)