Tungurahua, maestros dan materias que no les corresponden

REALIDAD. Los maestros deben asumir otros roles. (Foto para graficar)
REALIDAD. Los maestros deben asumir otros roles. (Foto para graficar)

En distintas instituciones educativas públicas de Tungurahua los maestros están asumiendo la responsabilidad de impartir materias que no figuran dentro de su currículo y para las cuales no están preparados.

Este inconveniente genera molestias en docentes y padres de familia, además, los educadores aseguran que lo más preocupante es que los estudiantes no están recibiendo una educación de calidad.

Por seguridad de los maestros entrevistados sus nombres han sido cambiados.

Casos

Sofía es maestra de Inicial, pero esporádicamente desde hace un año viene dando clases a otros grados y además le ocupan para hacer cualquier actividad fuera del aula.

“A veces hay compañeros que se enferman y me mandan a séptimo a dar cátedra y mi perfil dice ‘docente de inicial’, y yo no sé qué darles, porque obvio son metodologías distintas y las planificaciones no tienen nada que ver”, agregó Sofía.

Además, manifestó que los distritos son quienes deben solventar la falta de profesores y no usar a cualquiera como alternativa.

Esta realidad también la vive Juan, especialista en Educación Básica, a quien aparte de sus materias le encargaron la inspección y las clases de Educación Física.

“El problema es que nos usan como comodín del Ministerio de Educación, nos sacan para remplazar a los demás maestros. Es molestoso porque nos cambian las planificaciones, ponen a otras personas a conveniencia en los puestos”, expresó.

Educación a medias

Otro caso es el de Marcia, quien es educadora hace 22 años, imparte Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, pero hace unos meses está dando clases de Educación Física.

Para la maestra esto genera un problema, pues los estudiantes no están recibiendo una buena educación.

“Nosotros no podemos ser todólogos, yo he estado haciendo los ejercicios físicos mal y les puedo producir lesiones inconscientemente. Yo sé que para enseñar cualquier cosa hay que investigar, pero eso no es suficiente. Los chicos se están perdiendo que esas horas de clase las dé una persona especializada”, acotó Marcia.

No tienen opción

Cuando los maestros piden explicaciones a las autoridades o exigen que se cumplan sus derechos les dicen que no tienen otra opción.

“El distrito nos dice ‘no sé, el que quiere trabajar ve la manera y se capacita, se hace autodidacta’”, comentó Marcia.

Realidad

Rolando Guerra, padre de familia de dos estudiantes, manifestó que durante 15 días una de sus hijas estaba recibiendo la materia de Proyectos por parte de un docente de Educación Física.

“El curso de mi hija más de una semana tenía una hora hueca de esa materia, y tras los reclamos de varios padres de familia ahora le envían al profesor de Educación Física para, según ellos, arreglar el problema. Esto es un gran problemas para los estudiantes, ya que los profesores deben conocer de su materia, y no poner docentes solo de relleno”, manifestó Guerra.

Además, sostuvo que estos problemas son permanentes y así nunca va a mejorar la educación en el país.

Ministerio de Educación

Diario La Hora solicitó información al Ministerio de Educación sobre esta problemática que enfrentan las instituciones educativas y vía correo electrónico se respondió:

“Como parte de la política pública de seleccionar a los mejores profesionales para pertenecer a la planta docente del sistema educativo fiscal el Ministerio de Educación implementó el proceso Quiero ser Maestro 6 (Q.S.M).

A nivel nacional existe un financiamiento aproximado para 15.719 partidas, el proceso concluye en febrero del 2020; el beneficio del proceso permitirá que los mejores docentes contribuyan a la mejora de la calidad del Sistema Educativo Nacional.

El resultado de este proceso es el otorgar nombramientos definitivos a los ganadores de concurso y que ocuparán las vacantes disponibles a nivel nacional en sus diferentes especialidades y niveles”. (APQ)

TOME NOTA

Existen alrededor de 15.719 partidas para maestros a nivel nacional.