Robos dentro de los buses que van al Puyo y Baños

LUGAR. Los usuarios mencionan que las personas que delinquen suelen subirse a los buses en la parabada de la Bolivariana.
LUGAR. Los usuarios mencionan que las personas que delinquen suelen subirse a los buses en la parabada de la Bolivariana.

Los pasajeros que viajan en buses intercantonales e interprovinciales demandan más seguridad en el interior de los vehículos, pues aseguran que se cometen asaltos.

Por lo general los delincuentes roban celulares o dinero de las carteras, mochilas o bolsillos de los usuarios del transporte público.

Quienes presenciaron estos hechos cuentan que es un grupo que está organizado y que opera frecuentemente en los buses que van a Baños y al Puyo.

Realidad

“Yo viajo todos los días, ellos ya me conocen. Son tres y a veces cuatro que todo el tiempo están vigilando los bolsos de las personas”, dijo Andrea*.

Por otra parte Gabriela contó que los choferes conocen lo que sucede al interior de las unidades, pero no hacen nada para resguardar la seguridad de los pasajeros.

“No les interesa, un día a una señora que estaba embarazada intentaron sacarle el celular del bolsillo y yo hice un escándalo pero nadie dijo nada”, contó Gabriela*.

La manera de operar de estas personas es analizar a la víctima, desde que se sube al bus, ven sus movimientos, en dónde guarda sus pertenencias, algunos se amarran una camiseta en el brazo, una parte queda colgada y eso cubre cuando meten las manos en los bolsillos o carteras.

“Tienen mano de seda, meten la mano muy profundo, yo los he visto. Se suben en la Bolivariana, analizan la situación y si se dan cuenta que no pueden robar a nadie se bajan cerca de Totoras”, comentó Andrea.

Situación

Uno de los choferes de un bus, que prefirió mantener su identidad reservada, comentó que sí existen situaciones de este tipo, pero que es complicado de controlar.

“Nosotros no podemos decirles que no se suban, porque todos pagan los pasajes, y es difícil de identificar quienes son, igual si las personas ven situaciones similares deben denunciar”, dijo el chofer.

El teniente coronel Pablo Guachamín, jefe de operaciones de la Policía Nacional, informó que el delito es cambiante y migra, “tenemos el análisis de todos los delitos, pero siempre estamos enviando al personal a donde están ocurriendo este tipo de eventos”, dijo. (APQ) (*Nombre protegido)

EL DATO

La terminal intercantonal está atrás del mercado América.