Validan datos para el Plan de Ordenamiento Territorial

Atención. Uno de los puntos más delicados para la planificación de la ciudad es establecer la zona de tolerancia.
Atención. Uno de los puntos más delicados para la planificación de la ciudad es establecer la zona de tolerancia.

Luego de varios meses de trabajo el Municipio de Ambato recibió los resultados de la consultoría que entregó como productos finales el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso de Gestión de Suelo (PUGS).

Estos serían las herramientas que le permitirían a la actual administración emprender con su plan hacia un Ambato 2050, que es una de las ofertas de campaña realizadas por el alcalde Javier Altamirano.

Sin embargo, estos planes se habrían desarrollado con datos que deben ser validados, pues necesitarían estar contextualizados con la realidad de la ciudad.

Julio Rodríguez, director de Planificación de la Municipalidad, señaló que se están haciendo las actualizaciones necesarias para que los dos productos entregados puedan ser utilizados en la planificación de obras para la ciudad.

El funcionario recalcó que esta consultoría fue contratada por la administración anterior y la actual la recibió según los términos acordados.

“Los términos de referencia con los que se pidió la consultoría son los que no concuerdan con lo que pide Planifica Ecuador (antes Senplades) por eso hay que hacer la convalidación de los datos”, recalcó Rodríguez.

El Director de Planiicación dijo que esta consultoría se pidió hace poco más de cuatro años, lo que sería otro factor importante para que los datos entregados en esta sean revisados y analizados.

De este trabajo de actualización está a cargo la Secretaría Técnica de Planificación estratégica que tendría hasta finales de marzo o la primera quincena de abril para pasarlos a la Comisión de Planificación y Presupuesto para que el trabajo sea analizado y posteriormente aprobado por el Concejo Municipal.

Apreciación

El concejal Robinson Loaiza, señaló que el PDOT, le dice a una ciudad hacia dónde debe caminar y hasta el momento no se logra concretar nada.

“Esta es una de las herramientas más importantes con las que debe contar un Municipio, pues marca la pauta de hacia dónde se debe caminar y cómo planificar obras y establecer lugares específicos para los diferentes ejes de producción de una ciudad”, añadió el Edil.

Recalcó que el Concejo Municipal tendría hasta mediados de mayo de este 2020 para la aprobación, mediante ordenanza del PDOT y el PUGS. Señaló que ha verificado el avance del trabajo de la Secretaría de Planificación y esta estaría avanzando a buen ritmo para que se puedan alcanzar los plazos ya con la socialización de ambos productos para su posterior aprobación.

Vicente Ordóñez, sociólogo, señaló que un PDOT debe estas bien hecho para que realmente la ciudad pueda seguir creciendo de manera ordenada, realidad que no se ha visto en Ambato.

“En cinco años una ciudad cambia y tiene nuevas realidades, por eso los datos deben ser lo más actuales posibles para que la proyección y la planificación realmente sirvan para esta y las administraciones venideras”, añadió Ordóñez.

Puntualizó que una de las aristas que deben verse dentro de los datos que se recogen para el PDOT está el que Ambato deje de ser considerada únicamente como una ciudad comercial, sino que esta pueda proyectarse para generar otro tipo de ingresos que le permitan ser una ciudad sustentable.

Comunidad

Entre los temas más conflictivos de la población está la ubicación de la zona rosa y la de tolerancia, así como los sectores donde deben concentrarse las industrias y otras actividades comerciales.

“La ciudad da oportunidades para generar empresas, pero no hay un solo lugar en donde se puedan colocar las industrias, lo que genera conflictos con moradores de zonas aledañas, así como focos de contaminación en varios sectores”, mencionó Rocío Vaca, moradora de Macasto y quien vive cerca de una curtiduría.

Para Ángeles Loor, moradora de Huachi La Joya y catedrática universitaria, ya es necesario que se vea hacia donde deberían dirigirse los tanques de Cepe, así como el mercado Mayorista y la cárcel, pues cuando estos fueron construidos la zona no estaba tan poblada como ahora y por ende ya se requiere una mejor planificación. (NVP)

DATO

En la consultoría se invirtieron alrededor de 200 mil dólares.

TOME NOTA

Los productos de la consultoría para el PDOT y PUGS estarían desarrollados para un Plan Ambato 2030.

CIFRA

70% de denuncias hechas en la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial serían por inconvenientes dados por los permisos de uso de suelo en los nueve cantones tungurahuenses.