400 mil dólares para mejoras investigativas de la UTA

Muestra. Los laboratorios cuentan con equipamiento de última tecnología.
Muestra. Los laboratorios cuentan con equipamiento de última tecnología.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) sigue siendo un referente, por lo que firmó el convenio de cooperación para la extensión del proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Operativa de Investigación en Tecnología de Alimentos (Uoita) con el Programa de Canje de Deuda Ecuador- España.

Este busca promover la generación y el desarrollo de empresas agroindustriales en la zona 3, del mismo modo monitoreará el contenido de metales pesados en cultivos afectados por las cenizas provenientes de las erupciones volcánicas del Tungurahua.

Equipos

Para ello la UTA recibirá alrededor de 400 mil dólares, financiamiento que se obtuvo mediante fondos concursables y con ellos se fortalecerá el área de química analítica e instrumental de la Unidad Operativa de Investigación de la Uoita.

Parte del dinero se invertirá en la adquisición de varios equipos entre los que se cuenta un microscopio de fuerza atómica, un equipo de absorción de luz infrarroja transformada de fourier, un equipo de extracción de fluidos super críticos, un sistema de generador de hidruros, entre otros.

Los dispositivos permitirán dar pasos importantes en la comprensión de la biodisponibilidad de metales de origen genético y antropogénico (efecto ambiental provocado por la acción del hombre), así como su impacto sobre los cultivos contaminados con metales pesados en el país.

Mirari Arancibia, decana de la Facultad de Alimentos, señaló que este equipamiento se adhiere al ya existente, lo que fortalece todos los procesos de investigación que se llevan adelante con los estudiantes.

Investigación

Además del equipamiento solicitado al Programa de Canje de Deuda Ecuador-España, la Uoita investigará el tema de metales pesados, como el cadmio en cultivos de cacao.

Actualmente está en ejecución dos investigaciones para establecer la incidencia de cadmio y zinc en cultivos de cacao provenientes de Guayas, Manabí y Los Ríos.

Mónica Silva, directora subrogante del proyecto, señaló que los equipos adquiridos permitirán analizar cantidades pequeñas de los elementos, en mg/kg. Además, se podrá conocer el problema de exceso de cadmio en el cacao ecuatoriano y buscar posibles soluciones para los agricultores del país.

La contaminación por metales pesados en recursos hídricos, suelos, cultivos y aire es una preocupación de la Unidad Operativa de Investigación porque genera problemas muy serios, que comprometen la seguridad alimentaria, la salud de las personas y animales.

“Este es un producto emblema de nuestro país y si podemos contribuir para mejorar su calidad desde la siembra, vamos a poner todo nuestro esfuerzo por hacer un excelente trabajo”, resaltó Silva.

Toda la recolección de muestras, desde la tierra donde están los sembríos, así como las plantas y el fruto se realizará en las provincias antes señaladas, pero todo el proceso de análisis se desarrollará en los laboratorios de la Facultad en la UTA.

Silva resaltó que al final del estudio, los conocimientos generados ayudarían al control del exceso de cadmio en los granos de cacao, beneficiando a los agricultores y los exportadores de este producto, fortaleciendo así la exportación. (NVP)

DATO

Todo el proceso investigativo, desde la adquisición de los equipos, durará alrededor de dos años y medio.

TOME NOTA

Son cinco tesistas posgradistas los que están colaborando con la investigación sobre los metales en el cacao a escala nacional.

Otras investigaciones

Mirari Arancibia, decana de la Facultad de Alimentos, comentó que se han realizado ya cuatro investigaciones, a nivel de pregrado, sobre metales pesados (cadmio y plomo) en cultivos de papa, cebolla rama, melloco, zanahoria y suelos de Quero. Estos trabajos con la finalidad de detectar la influencia de las cenizas provenientes del volcán Tungurahua.

La información que se deriva de estas investigaciones estará disponible ante la comunidad científica y Gobiernos Autónomos Provinciales, Municipales y Parroquiales, con la finalidad de que sean utilizados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.