Preocupación por falta de maestros en Píllaro

Preocupación. Varias entidades educativas no cuentan con su plantilla completa.
Preocupación. Varias entidades educativas no cuentan con su plantilla completa.

En las horas intermedias los estudiantes de bachillerato de una de las instituciones de Píllaro, tuvieron libre, unos aprovecharon para hacer tareas, otros solo permanecen dentro del aula, “aunque sea durmiendo”, esto debido a que faltan profesores.

Según las autoridades en este cantón existe un déficit de por lo menos 11 maestros.

Preocupación

María Rojas, madre de familia, manifestó que su hijo lleva ya varias semanas que no cuenta con el profesor, por lo que no saben qué hacen los chicos en esas horas libres, además, aseguró que el malestar se incrementa porque se van a atrasar en las materias.

“Ya lleva más de un mes en esa situación y no se sabe si vienen más maestros o no. Luego han de llegar a llenar de deberes a los estudiantes”, dijo.

José Llugsha, padre de familia, manifestó que en la institución en la que estudia su hijo no tienen un docente de Ciencias Naturales, por lo que los estudiantes reciben esta materia de forma esporádica.

“Son los profesores que están libres quienes se hacen cargo de los niños para que no tengan esta hora hueca”, aseguró.

A decir del padre de familia el malestar es general debido a que también tiene un hijo en tercero de básica donde no tienen docente para otra materia.

Micaela, estudiante, aseguró que en su institución faltan profesores de Inglés y aún tienen esa hora libre.

Uno de los docentes, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que solo en la institución donde trabaja faltan 10 docentes, pues unos ya se jubilaron y otras maestras tienen permiso de maternidad.

Autoridades

Javier Oviedo, director Distrital de Píllaro, manifestó que en realidad se han desarrollado los cálculos de las plantillas docentes y se ha visto que existe un déficit, pero se está trabajando para cumplir con todas las necesidades.

“Hemos puesto todo nuestro contingente”, dijo al tiempo de asegurar que los estudiantes nunca se quedan solos y que se está dando el seguimiento respectivo.

A decir del Director Distrital se están realizando las gestiones para solventar este déficit y cuando ya se tenga los docentes ellos tendrán las herramientas metodológicas para solventar los conocimientos de los estudiantes.

“Nuestro profesor que ingresa tiene que aplicar estrategias metodológicas, lúdicas y pedagógicas”, aseguró al tiempo de manifestar que la preocupación de los padres es acertada, pero que los estudiantes no se atrasarán.

Oviedo, además, aseguró que los docentes tienen jubilación, maternidad y otras circunstancias que por derecho asumen “pero los estudiantes nunca se quedan abandonados”, dijo. (FCT)

TOME NOTA

Según autoridades en Píllaro existe un déficit de 11 profesores.