ONU insta al alto al fuego 'inmediato y global' por el coronavirus

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres sostiene que las guerras son una locura.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres sostiene que las guerras son una locura.

Naciones Unidas, Estados Unidos, AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó hoy, lunes 23 de marzo de 2020, un llamado «a un alto el fuego inmediato y global» para preservar a los civiles de los países en conflicto ante la pandemia por coronavirus.

«La furia del virus revela claramente que la guerra es una locura«, subrayó durante una breve alocución en la sede de la ONU, sin citar a ningún país en particular. «Por eso es que hoy estoy llamando a un alto el fuego inmediato y global en todos los rincones del mundo», subrayó.

Siria reportó su primer caso del COVID-19, en un país que ya ha sufrido 10 años de brutal guerra, y se han notificado contagios en otros lugares conflictivos como República Democrática del Congo y Afganistán.

Expertos y diplomáticos dan por hecho que el virus causará estragos en países en conflicto, que a menudo son muy pobres y tienen sistemas de atención médica frágiles.

«Es hora de poner el conflicto armado bajo aislamiento y concentrarse juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas», dijo Guterres. «Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos», reclamó.

Concretar la suspensión de los combates será crucial para abrir corredores para entregar ayuda que salve vidas, destacó.

«Pongamos fin al flagelo de la guerra y combatamos la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Esto empieza por detener la lucha en todas partes. Ahora», dijo.

Después del llamado de Guterres la semana pasada a dar una respuesta global a la pandemia que ha puesto en riesgo a «millones» de vidas, se espera que la ONU revele el miércoles un plan mundial detallado de ayuda humanitaria con la creación de un fondo dedicado a la lucha internacional contra el virus.