1 de cada 3 personas está confinada en el mundo

Los indios ya no podrán salir de sus casas, después de que el Gobierno de la India decretó el confinamiento. (AFP)
Los indios ya no podrán salir de sus casas, después de que el Gobierno de la India decretó el confinamiento. (AFP)

Tokio, Japón, AFP

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes 24 de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 18.000 personas y que obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, algo solo con precedente en ambas guerras mundiales.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el Gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

La decisión del Gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

La pandemia ya ha matado a 18.040 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que la mayoría de países sólo hacen pruebas a los pacientes más graves.