Zoológico de Baños necesita ayuda

Instalaciones. Actualmente las puertas de este espacio permanecen cerradas.
Instalaciones. Actualmente las puertas de este espacio permanecen cerradas.

Más de 250 animales rescatados viven en el zoológico San Martín que se ubica en Baños de Agua Santa, el mismo que se mantiene de los ingresos económicos generados por la visita de miles de turistas.

Debido a la emergencia sanitaria declarada en el país por la propagación del coronavirus, estas instalaciones tuvieron que cerrarse desde el pasado primero de marzo para evitar la aglomeración de personas y así eliminar posibles contagios.

Situación

“Al momento estamos subsistiendo de los ahorros que se tienen para poder enfrentar emergencias como estas, pero poco a poco los recursos se agotan”, dijo Lilian Vega, una de las encargadas del zoológico.

Para alimentar a todos los animales se necesita alrededor de 2 mil dólares mensuales, mientras que, otros 2 mil se usan para pagar los sueldos de todo el personal dedicado al cuidado de las especies, limpieza de jaulas, entre otros oficios.

Debido a que existen varios animales carnívoros en este lugar que alberga vida silvestre se necesita carne de pollo y res, así como también otro tipo de productos como zanahorias y frutas para las demás especies.

“Ya se escucha que en otros zoológicos también se empieza a sentir la crisis, nosotros esperamos que la ciudadanía también pueda apoyarnos”, indicó Vega.

Para donar productos que sirvan para la alimentación de los animales del zoológico es necesario coordinar con el propietario de las instalaciones, Orlando Vega, al número de teléfono 09 69 06 98 82.

Zoológico

No es la primera emergencia que el zoológico de Baños de Agua Santa ha tenido que superar en los últimos años, ya que, en octubre del año pasado debido al paro nacional también se afectó el número de visitas y por ende también hubo menos ingresos para mantener a los animales.

En el 2018 un incendio forestal afectó las instalaciones de este refugio de vida silvestre, aunque no se registraron pérdidas, si existieron animales heridos y se tuvo que cerrar las puertas al público hasta readecuar las instalaciones.

Historia

En 1974 se crea un pequeño zoológico de propiedad de los padres dominicos, el zoológico consistía en la exhibición de un pequeño grupo de aves y mamíferos, los cuales no contaban con las condiciones adecuadas de manejo, por tal razón fue reubicado en 1978 en San Vicente.

En 1988 Orlando Vega inicia la construcción del Ecozoológico San Martín ubicado actualmente en el sector de San Martín, vía Lligua.

Cuatro años después este espacio abrió sus puertas al público ofreciendo un lugar natural, trabajado sobre su propia topografía.(RMC)