La UTA presenta cuatro proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria

Trabajo. Entre los proyectos está la confección de trajes de bioseguridad y protectores faciales.
Trabajo. Entre los proyectos está la confección de trajes de bioseguridad y protectores faciales.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) presentará varios proyectos de innovación e investigación emergente en la convocatoria ‘Ecuador: Conocimiento y tecnología para enfrentar el Covid-19’.

La iniciativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) busca solucionar problemas y necesidades desde la ciencia, tecnología e innovación.

Víctor Molina Dueñas, director de Innovación y Emprendimiento (Dinnova), explicó que la propuesta ‘Inteligencia de datos para geolocalización de focos de propagación de Covid-19’, permitirá generar un mapeo virtual en tiempo real que servirá para tomar decisiones estratégicas de manera ágil. El equipo responsable es ECU·DataScienceTeam del cual forma parte Héctor Gómez, docente de la UTA.

Diseño de indumentaria de bioseguridad para personal de salud’ es otro de los proyectos que la UTA presentará a la Senescyt. Fernando Fabara, docente de la Facultad de Diseño y Arquitectura (FDA) de la Universidad, trabajará conjuntamente con las diseñadoras Valeria Jarrín (Spring) e Isabela Moya (Avitus) en la elaboración de indumentaria para médicos y enfermeras.

Martín Monar, técnico docente de la FDA con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo de la UTA, aportarán a la solución de la crisis de salud, con el diseño y producción de ‘Protectores faciales para personal de salud’ en las impresoras 3d que posee la institución.

Y finalmente, ‘Diseño de vestimenta para estudiantes de medicina: patrones de corte en archivos CAD/CAM’, en este proyecto intervendrán la docente Erika Sánchez, y la diseñadora Gina Acosta (GA Diseño, Patrones y Escalado). Las profesionales han aportado de manera innovadora con el diseño, patronaje y escalado de trajes básicos de bioseguridad.

Elsa Hernández Chérrez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad de la UTA, señaló que “la idea es que la universidad pueda contribuir con sus docentes investigadores en la lucha de la pandemia, y trabajar de manera articulada con el resto de centros de educación superior. Nuestros proyectos están enfocados en investigación e innovación”.

La UTA remitió las propuestas a la plataforma de la Senescyt para su selección. En este proceso participan universidades públicas y privadas, e institutos públicos de investigación. (GI)