Ecuador, junto con Alemania, Singapur y otros países cooperarán en busca de una vacuna contra Covid-19

José Valencia, canciller de Ecuador, y Gabriel Martínez, ministro de transporte y obras públicas resolvieron algunas dudas en torno a los vuelos humanitarios, el retorno a la circulación normal en el país, cuando termine la cuarentena el 5 de abril, y el trabajo en colaboración con países como Alemania, Singapur, Etiopía y Jordania.

“En la carta que fue publicada en el Financial Times, se dice que la preocupación inmediata es la sanitaria, el desarrollo de vacunas, medicamentos y reforzamiento de sistemas de salud pública de los estados, eso es lo principal y en lo que trabajaremos de inmediato. Pero también están los efectos negativos de la epidemia, el impacto económico y en el desarrollo general de nuestros países”, dijo Valencia.

Cooperación internacional

A través de la cámara ecuatoriano-china recibimos donaciones de cinco empresas chinas, de insumos médicos, que fueron destinadas para Guayaquil. Además, recibimos una donación de una empresa China, igual, que entregó kits/test, respiradores y otros insumos para combatir este virus.

Fronteras y movilidad

Los puertos están operando normalmente 24/7, con las medidas de prevención correspondientes. Esto se ha venido aplicando desde que comenzó la amenaza de coronavirus a nivel mundial.

CIFRA
2.500 ecuatorianos se encuentran en distintas ciudades del mundo.

Los protocolos de seguridad han sido establecidos, incluso, con otras emergencias como la H1N1, que sentaron una pauta para poder seguir estos procesos en las operaciones portuarias.

“Cada práctico ingresa con protección. Los capitanes avisan con antelación si se encuentran pasajeros con algún síntoma. Las tripulaciones de los buques mercantes no se bajan para evitar cualquier tipo de contacto”, añadió Martínez.

La carga aérea no ha sido interrumpida y tenemos vuelos de los courier grandes, que siguen trayendo mercancía al país.

Peajes

“Se tomó la decisión de levantar todos los peajes, no solo por un tema de salud pública, sino como una forma de contribuir en la economía para quienes hacen transporte”, comentó Valencia.

Además, destacó que se han instalado arcos de desinfección para los transportes terrestres que pasen por ahí. Ciertamente ha habido una reducción en su operación, pero se mantiene estables. “Entre hoy y mañana, deberían aprobarse en el COE una propuesta de corredores logísticos entre las principales rutas que conectan al país con Guayaquil, vamos a generar puntos de desinfección, de ayuda, etc”.

Vuelos humanitarios

“La Cancillería tiene una política en cuanto al ingreso de ecuatorianos, a través de vuelos humanitarios, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos para un aislamiento preventivo. Esto se coordinó con el Ministerio de Turismo, incluso, para asignar hoteles para estas personas, así como buses que los trasladen y un cuidado especial en migración en los aeropuertos internacionales de nuestro país”, destacó Valencia.

Regreso a la normalidad

“Todo dependerá de cómo se cierren las estadísticas de esta y la próxima semana. Las medidas serán tomadas cuando la situación permita volver a la movilidad normal. Lo que se hará es continuar con protocolos como: disminución del aforo en el transporte público, continuar con la fumigación de las unidades, reducir el movimiento o traslado entre provincias, como se ha hecho hasta ahora”, finalizó Martínez. (MP)

“Estamos buscando la forma de retomar los vuelos humanitarios, bajo las condiciones y llevando los protocolos establecidos por las entidades de salud internacionales e internas”.

José Valencia
Canciller de Ecuador