Más de mil citaciones en Ambato por irrespeto a circular vehicular

Incomodidad. Los controles viales  se intensificarán por lo que resta de la emergencia.
Incomodidad. Los controles viales se intensificarán por lo que resta de la emergencia.

Desde que iniciaron las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus en el país, miembros de la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) del Municipio de Ambato salieron a las calles a controlar que los conductores respeten lo dispuesto desde el Gobierno Nacional.

En toda la provincia, exceptuando Ambato, el control del tránsito lo tiene la Policía, por lo que son los gendarmes los que desde el inicio de los controles han levantado 143 citaciones por el irrespeto a la circulación por el último dígito de la placa.

Sin embargo, para el intendente Alex Mejía, la realidad es preocupante en Ambato, pues en la ciudad los agentes civiles de Tránsito han levantado, hasta ayer sábado 4 de abril, mil 184 infracciones de este tipo.

«Esto nos muestra que la gente no termina de poner de su parte y en este momento es vital que se respeten las disposiciones dadas para frenar de alguna manera la propagación de virus», añadió la autoridad.

Los conductores citados dan un sinnúmero de excusas para movilizarse a pesar de las prohibiciones, por lo que el Intendente fue enfático en decir que los operativos se intensificarán en toda la provincia e hizo un llamado a la colectividad para que no se pase la ley por alto, pues con ello se pone en riesgo de manera personal y a su entorno cercano.

Desde mañana, 6 de abril, la restricción vehicular cambia. Los lunes podrán circular los carros que su número de placa termine en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, mientras que los sábados y domingos no podrán circular carros particulares.

Indiciplina

Vicente Ordóñez, sociólogo, señaló que esta es una muestra de por qué en la ciudad los casos de contagio van en aumento.

«Las cifras lo sustentan todo. No hay más vueltas que dar, el ser indisciplinado es lo que no nos permite empezar a superar la crisis», puntualizó.

Añadió que mientras la gente no haga conciencia de este tipo de cosas los contagios no van a detenerse y no por culpa del manejo de crisis de las autoridades, sino porque la gente se pasa las disposiciones a su antojo. (NVP)