Noticias   /   País

48 tripulantes con Covid-19 cumplen aislamiento en una embarcación en Galápagos

ABR, 17, 2020 | 16:14

Los insumos de diferente índole llegan a Galápagos por barco. (Cortesía Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos)

Quito, EFE

Cuarenta y ocho tripulantes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) cumplen cuarentena en una embarcación turística en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que registra en su conjunto 78 positivos y ve en jaque su principal fuente de ingresos: el turismo.

"Tenemos 48 casos identificados dentro de una embarcación que está fondeada en la zona de Baltra", con cerca de 70 tripulantes en total, indicó este viernes a EFENorman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago.

Las autoridades han fortalecido el control de seguridad y el círculo epidemiológico en torno a la embarcación y mantienen contacto con sus ocupantes y médicos a bordo a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los contagiados son ecuatorianos que trabajan en la embarcación turística, una de las más grandes de las 'Islas Encantadas"' Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978 y con acceso absolutamente restringido desde el 17 de marzo por la pandemia.

Wray comentó que 22 embarcaciones de operación turística en Galápagos están fondeadas desde marzo, con un total de 582 tripulantes a bordo.

Diferencia de cifras

Las cifras de contagio del Gobierno de Galápagos contrastan con las del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que reportaban este viernes 42 casos.

El ministro atribuye el desfase a que ahora se realizan pruebas de PCR en tiempo real en el archipiélago y ya no tienen que enviar las muestras al continente, a unos mil kilómetros de distancia.

"Desde el 6 de abril hemos tomado 974 muestras en las islas", explicó, de las que a la fecha dieron positivo 78 casos.

Aparte de los 48 tripulantes, hay tres contagiados en la isla Isabela, catorce en Santa Cruz, once en San Cristóbal, y dos personas que residen en Galápagos pero que fueron diagnosticadas en el continente.

Hasta el momento, según los datos del alto funcionario, dos personas de Galápagos han fallecido por COVID-19: una en Santa Cruz y otra en el Ecuador continental.
 

Personal realiza fumigaciones en la isla Santa Cruz. (Cortesía Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos)

Fortalecen equipo sanitario

Con alrededor de 30.000 habitantes, Galápagos cuenta con dos hospitales (uno en San Cristóbal y otro en Santa Cruz), con cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en total, que prevén ampliar a unas 18 en el marco de la emergencia sanitaria.

Según Wray, de los contagiados, solo uno está hospitalizado y "evolucionando de manera positiva", y otro ya fue dada de alta.

El próximo domingo, el MSP tiene previsto enviar más equipos y nueve médicos para reforzar el sistema sanitario de las islas.

"Nuestros servicios de salud están diseñados para atender un nivel de complejidad", e históricamente, los casos graves son evacuados el continente, recordó.

Pero ahora la situación es más complicada porque, en el caso del COVID-19, se deben cumplir protocolos de seguridad para proteger también la aeronave y a su tripulación.

Del cerca de millar de pruebas tomadas por coronavirus SARS-CoV-2 en el archipiélago, 735 han sido casos descartados, lo que "alienta que las medidas de aislamiento están funcionando", dijo.
 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.