Cuarentena da un respiro a la ciudad

El incremento del parque automotor, la industria y el quehacer de la población de Ambato coadyuban para que el Índice de Calidad de Aire (ICA) cada año contenga mayor grado de contaminación, así se evidencia en el análisis desarrollado por la Municipalidad de Ambato.

El informe además muestra que la contaminación del aire ha disminuido en las últimas semanas donde la población permanecía en etapa de confinamiento debido a la presencia del coronavirus.

En análisis desarrollado desde inicios de marzo hasta el 7 de abril de cuarentena se muestra que la contaminación del aire se reduce un 64%,comparando con los niveles normales incluso de los primeros meses de este año y de años pasados.

Aporte

Diana Garcés, directora de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, manifestó que en la ciudad se cuenta con una estación para el monitoreo de la calidad del aire donde se recogen datos desde el 2016, y aunque la ciudad está dentro de los parámetros de calidad de aire deseable, sí existía la preocupación por los índices que se incrementaban anualmente.

La funcionaria explicó que dentro del análisis de la calidad de aire se monitorea el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y óxido de nitrógeno (NO) los mismos que en la cuarentena descendieron considerablemente sobre todo gracias a la restricción vehicular.

“Con esto se evidencia que si se tiene resultados positivos para el ambiente a través de la restricción, y como ya se tenía planificado se debe tener estrategias para implementar la movilidad urbana sostenible”, comentó.

Control

Para Roció Guamán, ingeniera ambiental, si bien esta reducción se evidencia en todas las ciudades que se unieron al confinamiento, no quiere decir que el aire se mantendrá así, puesto que las industria y el transporte saldrán a trabajar con más fuerza una vez que se levante el aislamiento.

La experta, además, explicó que en Ambato se cuenta solo con una estación de monitoreo de la calidad de aire, la misma que esta ubicada en el Municipio en Huachi donde no existe mayor incidencia por ser un sector más abierto, al contrario de otros lugares como el parque 12 de Noviembre.

“Se debe implementar más estaciones para contar con un dato más real, pero en efecto se evidencia que el aire mejora sin la actividad humana”, dijo.

Otros estudios

En Quito a través de un estudio desarrollado por la Universidad de las Américas (UDLA) también se dio a conocer que la calidad de aire mejoró considerablemente, incluso se registraron los niveles promedio más bajos de este año, y están por debajo de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Caso similar se evidenció en la contaminación acústica donde se registra una reducción entre el 75% y el 90% en diferentes puntos de la capital según el informe de la UDLA.

Reacciones

Andrea Alarcón, ciudadana ambateña, mencionó que en el centro de la ciudad en horas pico no se podía caminar con tranquilidad por el olor a combustible que emanan los cientos de vehículos que circulan en las calles, pero en estos días se siente un ambiente diferente, aunque no se puede salir de casa a disfrutar de ese beneficio.

Fotos: Alex Villacis – Fabricio Cevallos

Texto: Freddy Chicaiza