Transporte urbano, desde mañana circula nuevamente

Movilidad. Los ambateños nuevamente contarán con el servicio de transporte urbano.
Movilidad. Los ambateños nuevamente contarán con el servicio de transporte urbano.

Mañana, lunes 25 de mayo, en la ciudad se verán nuevamente circular a los buses urbanos por las calles de la ciudad. Esto debido a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dispuso el cambio a amarillo del semáforo de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

En la ciudad hay 397 unidades que a diario, antes de la pandemia, movilizaban a alrededor de 175 mil personas, sin embargo en la reanudación de sus servicios laborarán únicamente al 30% de su capacidad.

Con ese delimitante establecido por el COE nacional, se estima que en cada unidad debería haber únicamente alrededor de 22 pasajeros, solo sentados. Esto debe ser controlado por cada conductor o a su vez por el ayudante que pueda o no llevar abordo.

Además laborarán según lo establece el toque de queda, que es de 05:00 a 21:00.

Cuidado

Jorge Sánchez, presidente de La Unión de Transportistas Urbanos de Tungurahua, señaló que esta paralización le ha significado al sector una pérdida millonaria, que será muy difícil de recuperar. Recordó que la tarifa del pasaje se mantiene, es decir de 30 centavos.

Por eso están optimistas de volver a laborar nuevamente desde esta semana. Añadió que se invertirá en la desinfección permanente, cada dos horas, de los buses para que tanto usuarios como choferes viajen seguros.

Así también, se tiene el compromiso de no permitir que los usuarios suban sin mascarilla o cubrebocas, se colocarán bandejas de desinfección en los dispensadores de monedas para darle más garantías a los usuarios.

Por su parte, las cooperativas de transporte urbano también han invertido en darles todos los implementos de seguridad a sus conductores.

Para finalizar Sánchez hizo un llamado a la población para que mantengan un uso adecuado de las unidades, pues de esa manera se mejoran de seguridad sanitaria para quienes usarán cada una de las unidades. (NVP)