Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

ALCALDE. Carlos German califica la denuncia como maliciosa y temeraria.
ALCALDE. Carlos German califica la denuncia como maliciosa y temeraria.

La acción fue interpuesta por la Comisión Nacional Anticorrupción-Los Ríos.

Redacción BABAHOYO

En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

“El alcalde de Babahoyo pretende en plena emergencia sanitaria, invertir en obras de alcantarillado, en detrimento de la ciudadanía…”, refiere el documento firmado por Javier Cuadro Gastezzi, coordinador comisionado de la CNA en la provincia de Los Ríos.

En la denuncia, la CNA acusa a German de adjudicar al oferente Carinexus SA, la regeneración integral de los callejones en la ciudadela Los Perales, con un presupuesto referencial de 241.239,38 sin incluir IVA, en un plazo de 180 días.

“Dicha contratación es ilegal y fraudulenta, pues debió coincidir con la resolución institucional de la declaratoria de emergencia, donde será obligación de la entidad contratante declarar de forma expresa que existe una imposibilidad de llevar a cabo procesos de contratación comunes, para superar la situación de emergencia”, reza la documentación enviada al Fiscal Provincial.

Empresa de turismo beneficiada

Debido a esto, la CNA considera que German habría incurrido en el delito de peculado, establecido en el artículo 278 del código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual habla sobre
peculado.

Según el COIP: “Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en algunas de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente los bienes muebles e inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

En torno a este tema se cuestiona a German por, supuestamente haber adjudicado esta obra a una empresa de turismo, la cual no precisamente estaría facultada para licitar un proyecto de regeneración.

Alcalde se defiende

Al respecto, el alcalde Carlos German aseguró que ya contestó las denuncias mediante un escrito a la Fiscalía de Los Ríos, donde además se solicita el archivo de la misma por ser calificada como maliciosa y temeraria.

Sobre el pedido de la CNA–Los Ríos, de que la obra en Los Perales sea cancelada o declarada desierta debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, El Burgomaestre refiere que aquello es improcedente porque este proceso se inició el 31 de enero pasado y la emergencia se promulgó el 12 de marzo de 2020.

German aclaró que las acusaciones sobre la adjudicación a una empresa dedicada al turismo, desdice de la realidad por cuanto durante años la principal actividad de ese contratista es la construcción, según registros del Servicio de Rentas Internas y otras entidades que los regulan.

“Como Alcalde de Babahoyo respondí en la Fiscalía a una denuncia que presentó la CAN–Los Ríos, la cual carece de fundamento y quizá lo hizo deliberadamente para causar confusión y buscar provecho propio, pues estas falsas imputaciones, distorsionadas y, de cierto modo, ininteligibles, demuestran desconocimiento de la normativa jurídica vigente que regula la contratación pública. La obra, objeto del proceso, estuvo prevista desde inicios del presente año y no como maliciosamente se sostiene en esa denuncia, de que se está contratando en plena emergencia sanitaria. Tampoco se ha desembolsado recurso económico alguno”, puntualizó German. (NDA)