Desde mañana Cevallos pasa a semáforo amarillo

Atención. En el cantón desde mañana se empieza un proceso de reactivación paulatina.
Atención. En el cantón desde mañana se empieza un proceso de reactivación paulatina.

Cevallos, es el segundo cantón tungurahuense en pasar a amarillo en la semaforización por la emergencia sanitaria.

Luis Barona, alcalde, señaló que luego de un análisis con otras autoridades del cantón, el pasado viernes se tomó la decisión de hacer este cambio. Mencionó que para esta observación se han recibido las peticiones de varios sectores productivos y los barrios de la localidad que esperaban este cambio.

La autoridad, dijo que también se tomó en cuenta que desde el inicio de la pandemia los contagios de Covid-19 no han sobrepasado los cuatro casos y que no se han presentado aglomeraciones o incumplimiento de la emergencia como en otros sectores.

“Nosotros en Cevallos vivimos del turismo, de nuestra gastronomía y de la industria de calzado, que son de las cosas que más afectadas se han visto durante la emergencia”, dijo Barona.

Medidas

Entre las adecuaciones con el cambio se semaforización están la reducción del toque de queda de 21:00 a 05:00. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%. En este punto el Alcalde señaló que en este punto los transportistas deben acatar esta disposición, además de tomar otras medidas de bioseguridad para los conductores y usuarios.

“Era insólito seguir con semáforo en rojo, cuando nosotros tenemos un importante segmento de nuestra población que labora en Ambato, por eso hasta la movilización está habilitada entre los dos cantones”, recalcó Barona.

Entre los puntos a resaltarse está que las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Para ello la Municipalidad ha hecho una campaña puerta a puerta, para que los emprendedores, empresarios y productores cumplan con las normas de bioseguridad para mantener el distanciamiento social y el uso permanente de mascarillas en los espacios públicos.

En Cevallos la multa por no usar mascarilla o cubrebocas en espacio público es del 10% de un salario básico unificado (40 dólares) la primera vez y se irá incrementando 5% por reincidencia.

“Nosotros hemos hablado y socializado las medidas de manera persona, si alguien la incumple lastimosamente vamos a tomar medidas como el cierre de los locales para hacer respetar las normas”, finalizó el Burgomaestre. (NVP)