Casos de excursionistas perdidos aumentan durante la emergencia sanitaria

Rescate. La articulación del Sistema integrado de Seguridad permitió el rescate de las personas extraviadas.
Rescate. La articulación del Sistema integrado de Seguridad permitió el rescate de las personas extraviadas.

A pesar de la emergencia sanitaria varias personas optaron por realizar actividades de excursión durante los últimos meses.

Desde el 16 de marzo hasta el 27 de mayo de 2020 se ha registrado un aumento del 600% de personas que se han extraviado en las montañas de la región.

Para la búsqueda de los excursionistas fue necesaria la coordinación con personal de rescate de las instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Casos

Dos ciudadanos, un hombre y una mujer de 43 y 45 años de edad, se extraviaron desde el 28 al 30 de marzo en el sector de los páramos de Minsas, del caserío Runtún en Baños de Agua Santa al realizar actividades de excursión.

Los rastros que dejaron permitieron a los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Baños y Policía Nacional dar con su paradero y ponerlos a buen recaudo. Asimismo, se desorientó en el volcán Tungurahua una turista lituana de 33 años, desde el 26 al 29 de abril, ella cumplía la cuarentena en la ciudad de Baños.

También en el cantón Baños, una pareja de esposos de 42 y 47 años de edad salieron a realizar una excursión con sus mascotas en el sector del Salado, posteriormente perdieron rumbo y sufren una caída al resbalar por una pendiente de 25 metros.

En el sector del Quilotoa en Cotopaxi un turista extranjero permaneció perdido por unas horas, por la coordinación con la Sala Operativa del ECU 911 logró ser encontrado en buen estado de salud con la colaboración de Policía Nacional y comuneros del lugar.

Recomendaciones

La Coordinadora Zonal 3 del ECU 911, Cristina Montero, recomienda a la ciudadanía acatar las medidas restrictivas que rigen en el país en esta emergencia sanitaria.

Ángel Barriga, capitán de Bomberos Baños, pide a los ciudadanos abstenerse de realizar este tipo de actividades, pues los recursos al momento deben enfocarse a combatir la pandemia en el país. La línea única para emergencias se encuentra operativa las 24 horas del día para coordinar la atención de las mismas. (RMC)