Nueve muertes se han presentado en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús

Atención. En el lugar 28 de los adultos mayores dieron positivo para coronavirus.
Atención. En el lugar 28 de los adultos mayores dieron positivo para coronavirus.

Luego de las denuncias que se hicieran por parte de los familiares y cuidadores del Hogar Sagrado Corazón de Jesús, respecto a los casos de Covid-19, este lunes 1 de junio se dio una explicación por parte del Ministerio de Salud Pública.

Mónica Arias, directora Distrital 1 Salud, dio a conocer que en el lugar se realizaron 56 pruebas rápidas y 37 PCR, de acuerdo a los criterios técnicos epidemiológicos que se manejan para estos casos.

Decesos

La funcionaria explicó que efectivamente en el lugar se han dado nueve muertes de ancianos. De ellos ochos fueron calificadas como probables Covid en sus actas de defunción, sin embargo, la ocurrida ayer domingo 31 de mayo, si fue de un caso positivo con coronavirus.

“Estamos hablando de que estos casos son adultos mayores comprendidos entre los 60 y 102 años, adicional a ello es importante señalar que son pacientes que tienen comorbilidad, es decir enfermedades que lógicamente dentro de esta categorización son de riesgo como diabetes e hipertensión”, puntualizó.

Cifras

Adicionalmente dijo que desde el 16 de mayo esta cartera de Estado ha estado trabajando en este tema desarrollando valoraciones médicas y clínicas a los pacientes y se han realizados pruebas rápidas y tomas de PCR para Covid-19.

Así se han identificado en el lugar 136 personas, de ellas 69 son adultos mayores a los que se valoró y clasificó acorde a la sintomatología de Covid-19, es decir pacientes sanos y enfermos.

De este grupo se les tomó pruebas a 22 personas sanas, de ellas 20 dieron negativo. Mientras que de los adultos mayores que estaban enfermos se les hicieron pruebas de PCR y los resultados que arrojaron fue que 26 son casos positivos, ocho negativos y otros tres aún tienen pendiente su resultado. Es decir que 28 de los ocupantes del centro gerontológico se contagiaron con el virus.

A partir de ello se realizó la referencia a casas de salud de segundo nivel, Hospital del IESS y General Docente Ambato, a cinco adultos mayores para que reciban atención médica especializada.

Arias añadió que de las 13 religiosas que laboran en el lugar, se les realizaron pruebas rápidas a pesar de no presentar ningún tipo de sintomatología. De estos test dos salieron positivos y 11 negativos.

Además en el sitio vivirían otras 15 hermanas, pero en claustro, a las que se les practicarían pruebas rápidas pues al momento no presentan sintomatología.

Entre las cifras que Arias dio a conocer, mencionó que también hay 39 trabajadores externos que laboran en el centro gerontológico, de ellos 23 fueron definidos como pacientes sanos y del mismo modo luego de sus pruebas rápidas seis dieron resultado positivo para coronavirus y 17 negativos.

Recalcó que de este último grupo los portadores del virus están aislados guardando todas las medidas de precaución del caso y quienes están sanos siguen laborando.

La funcionaria explicó que los familiares de dos de los ocupantes del Hogar solicitaron su salida por lo que ya no se encuentran en el lugar. Dijo que de existir otras familias que deseen hacer lo mismo, deben firmar un acuerdo de cuidado del adulto mayor a su cargo.

Para finalizar dijo que entiende la preocupación respecto a este tema y por ello se están manteniendo todas las medidas de cuidado del caso. (NVP)