Glas, prueba de fuego

Este jueves, el país presenciará una prueba de fuego para la Justicia. Una comisión que ordenó conformar el juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga, Walter Chicaiza, deberá determinar si el exvicepresidente Jorge Glas cumple los requisitos para aplicar al recurso de prelibertad, lo que le permitiría salir de la cárcel con el 45% de la pena cumplida.

Tanto el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) como penalistas sostienen que Glas no podría acogerse a la figura, ya que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia el 10 de febrero de 2014, establece que solo quienes hayan cumplido el 60% de su pena podrán optar por el recurso.

Glas lleva 974 días detenido, desde el 2 de octubre de 2017, y cumple una sentencia por asociación ilícita por el caso Odebrecht. Además, tiene una sentencia en primera instancia, por ocho años, por el delito de cohecho en el caso Sobornos y está imputado, también, en el caso Singue.

La comisión deberá considerar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que por su estado de salud es sujeto a medidas cautelares que aseguren su integridad física, debido a un abanico de siete enfermedades alegadas, que van desde ansiedad hasta hipertensión.

La decisión debe ser apolítica y estrictamente apegada a derecho, considerando todos los factores que incluyen el riesgo de fuga, algo más que común entre los prófugos ecuatorianos.

Los artistas mienten para decir la verdad, mientras que los políticos mienten para ocultarla.

Evey Hammond Personaje de V de Venganza, creado por A.Moore y D.Lloyd.

Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto.

Martín Lutero (1483 – 1546) Teólogo alemán, impulsó la Reforma protestante.