Alarma por muertes en asilos de Tungurahua

AtENCIóN. En el Hogar Sagrado Corazón de Jesús ya se registran nueve muertes. (Foto Cortesía)
AtENCIóN. En el Hogar Sagrado Corazón de Jesús ya se registran nueve muertes. (Foto Cortesía)

Nueve se produjeron en Ambato y cinco en Píllaro. 12 fueron posibles casos y dos confirmados de Covid-19.

En Tungurahua hay ocho centros gerontológicos. Cuatro de ellos son particulares y cuatro públicos, de estos últimos tres son administrados en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en conjunto con los municipios de Píllaro, Cevallos y Quero; y el asilo restante está en Patate y lo regenta el MIES.

Entre los familiares, cuidadores y la comunidad en general se levantó la alarma de lo que estaba pasando en estos lugares debido a los rumores que se esparcieron de que habían contagios masivos en los asilos.

Ambato

Aunque la realidad no sería la misma en todos los centros gerontológicos, en Ambato estos rumores fueron confirmados la mañana de ayer por Mónica Arias, directora Distrital 1 Salud, quien dio a conocer que en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús se han presentado nueve muertes de adultos mayores.

28 adultos Mayores
Fueron contagiados con coronavirus en el Hogar Sagrado Corazón de
Jesús.De estas muertes ocho tuvieron como posible causa al Covid-19, mientras que una, ocurrida el 31 de mayo, fue efectivamente por coronavirus.

Además, señaló que en el lugar se realizaron 93 pruebas, 56 test rápidos y 37 PCR, de acuerdo a los criterios técnicos epidemiológicos que se manejan para estos casos.

Así, luego de recibir los resultados se determinó que 36 personas, entre ancianos, religiosas y trabajadores del lugar; contrajeron el virus. Además, todavía se esperan los resultados de tres pruebas.

Píllaro

La situación también es preocupante en Píllaro en el asilo Nuestro Señor de los Remedios, en donde la alarma también se encendió a finales de abril cuando se conocieron de los primeros contagios.

2 religiosas Del Hogar
Sagrado Corazón de
Jesús dieron positivo para
Covid-19Por fuentes reservadas de Diario la Hora, se conoció que en el lugar también se han dado cinco muertes de adultos mayores que eran cuidados en el lugar, a causa de posible coronavirus.

También se sabe que hay personal que trabaja en este centro que está contagida de Covid-19. La primera alerta de un adulto mayor afectado se dio el 24 de abril.

La muerte ocurrida el 31 de
mayo, en el Hogar Sagrado
Corazón de Jesús, es de un
adulto mayor que era portador
de coronavirus.Sobre el particular el alcalde Elías Yanchatipán, aseguró que se ha
solicitado la documentación de las últimas pruebas o intervenciones realizadas en el lugar por el Ministerio de Salud, sin embargo, todavía no tendría ninguna respuesta sobre el particular.

MIES

Daniel Jerez, coordinador provincial del MIES, señaló que desde inicio de la pandemia se tomaron medidas para resguardar la salud de los adultos mayores asilados en estos espacios.

6 trabajadorEs
También fueron diagnosticados
con Covid-19 en el Hogar Sagrado
Corazón de Jesús.La autoridad mencionó que la primera medida tomada fue el suspender las visitas y actividades extramurales en estos sitios. Así también estos lugares fueron desinfectados. Además, se ha provisto del material de bioseguridad para todo el personal que labora en los cuatro centros gerontológicos públicos, y se han mantenido acciones interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública para tratar las alarmas de los casos que se han presentado en dichos lugares.

Las visitas en los centros gerontológicos de la
provincia están suspendidas.Para finalizar recalcó que no se han presentado novedades en los
asilos de Patate, Quero y Cevallos y que se seguirán redoblando las acciones de control y cuidado para velar por estas personas que están en el grupo de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19. (NVP)