El turismo en Baños sigue en rojo

ESPACIO. Así lució Baños la mañana del lunes 1 de junio.
ESPACIO. Así lució Baños la mañana del lunes 1 de junio.

Después de más de 70 días de confinamiento ayer, lunes 1 de junio, empezó la nueva normalidad para Baños, que se convirtió en el tercer cantón de Tungurahua en pasar a semáforo amarillo, sin embargo, las calles de esta ciudad no eran las mismas sin la presencia de turistas.

Almacenes de venta de ropa, celulares, zapatillas eran algunos de los locales abiertos, pero otros como piscinas, spa, bares, discotecas tienen prohibido su funcionamiento, ya que todavía hay varias restricciones.

Según mencionó Cinthya Agila, moradora del barrio Miraflores de Baños, estar en semáforo amarillo no es suficiente, ya que se necesitan de turistas para reactivar la economía del cantón. “El cambio de semáforo solo permitió para que las personas puedan caminar y trasladarse por más tiempo en las calles”, dijo.

Luis Silva, alcalde del cantón, mencionó que en esta pandemia el sector turístico ha perdido 3 millones de dólares, a esto se suman dos millones de dólares que el Municipio debía obtener por los balnearios administrados por el cabildo.

Planes

Según Silva esperan que el turismo nacional se reactive en este año, mientras que el internacional aún lo ven complicado.

“Tenemos un plan de reactivación diseñado por el Municipio de Baños. Intentamos promocionarnos como un cantón con bioseguridad, controlaremos las exigencias desde el área de salud, bajaríamos costos, entre otros, para llamar la atención y recuperar a los turistas”, agregó Silva.

Mientras que Yadira Escobar, encargada de comunicación de la Cámara de Turismo de esta ciudad, aseguró que cuentan con 150 afiliados entre representantes de alimentos, bebidas, alojamiento y operadores turísticos.

“Nosotros nos encontrábamos promoviendo para que el semáforo cambie de rojo a amarillo, a pesar que el COE cantonal quería mantenerse, pero las circunstancias económicas iban obligando a que la población en general caiga en desesperación al no poder trabajar y producir”, aseguró Escobar.

En cuanto a los dueños de hoteles, hostales y más, afirmó que se están implementando medidas de bioseguridad para cumplir con las normativas para la ampliación del permiso de reapertura.

Restricciones

Pero para este cambio de semáforo, en el ‘Pedacito de cielo’ existen varias restricciones, es decir está totalmente prohibido abrir centros de diversión como discotecas, bares, karaoques, cantinas, billares y más.

A estas se suman que no pueden abrir los balnearios y piscinas, spas, fiestas acuáticas, gimnasios, canchas deportivas, cines, salas de video juegos, galleras, hoteles, hostales, entre otros que aglomeren gente y se forme un foco de infección. (EV)