Actualizan el registro electoral pasivo

Acciones. La habilitación también se puede hacer de forma presencial en la Delegación Provincial Electoral.
Acciones. La habilitación también se puede hacer de forma presencial en la Delegación Provincial Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está trabajando en la elaboración de un registro electoral pasivo, que permitirá separar del registro electoral a los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones y que durante ese periodo no realizaron ningún trámite ante la institución.

Dicho registro, que fue establecido en las últimas reformas al Código de la Democracia, actualmente está compuesto por 607 mil 417 personas, y quienes consten en sus listas no podrán sufragar en las elecciones de 2021.

Desde el CNE se informó que se habilitó, a través de la página web www.cne.gob.ec, el servicio de consulta en línea, para que la ciudadanía conozca si integran o no el registro electoral pasivo y de estarlo realicen su habilitación al registro electoral de los comicios del próximo año.

Este procedimiento también se podrá realizar de forma presencial en las delegaciones provinciales electorales o en las oficinas consulares para los ecuatorianos residentes en el exterior, siempre y cuando existan las condiciones de bioseguridad. El plazo para realizar este trámite vence el 19 de junio.

El registro electoral pasivo se entregará a las organizaciones políticas, a partir de esa misma fecha, y estas tendrán 15 días para presentar observaciones al listado, las que serán absueltas por el órgano electoral en el plazo máximo de 10 días. (NVP)