Función judicial retorna actividades de manera paulatina

Atención. El ingreso de los usuario se realiza bajo normas de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social.
Atención. El ingreso de los usuario se realiza bajo normas de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social.

Desde hoy, 4 de junio, se retoman progresivamente las actividades jurisdiccionales a escala nacional en Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes

Así lo resolvió el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante resolución ‪057-2020.

El reinicio de las actividades este jueves es con los juzgados de lo Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.

El lunes 8 de junio comenzará a atender Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El 11 de junio Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral. Los juzgados de lo Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario empezarán a atender el lunes 15.

Desde el CJ se detalló que, para las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno. Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del CJ.

Otros temas

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, recordó que durante la emergencia sanitaria, se garantizó la continuidad del servicio de justicia con 670 servidores y 250 unidades judiciales operativas, que atienden casos de flagrancia en todo el país. Entre el 16 de marzo y el 1 de junio, se atendieron más de 7 mil 500 casos de este tipo a nivel nacional.

Indicó también que se habilitaron 164 unidades judiciales, con más de 100 juezas y jueces, para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Estas dependencias atendieron 3 mil 700 causas ingresadas entre el 16 de marzo y el 28 de mayo

De igual forma, destacó la implementación de la ventanilla virtual, a la cual se accede desde las páginas web del CJ y de la CNJ. Las y los abogados, defensores públicos y fiscales ingresaron, entre el 11 de mayo y el 2 de junio, mil 16 escritos a través de este sistema. (NVP)