Arcos de desinfección generan problemas

Preocupación. Los arcos se encuentran cuatro puntos de ingreso a la ciudad.
Preocupación. Los arcos se encuentran cuatro puntos de ingreso a la ciudad.

Luego del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 varias fueron las estrategias que autoridades y ciudadanos implementaron a fin de prevenir la propagación de contagios.

Entre las medidas adoptadas estuvo la colocación de arcos de desinfección para vehículos en diferentes sectores de la ciudad y la provincia.

En Ambato según información de la Municipalidad se implementaron cuatro estructuras en Huachi Chico, avenida Bolivariana, sector La Victoria y en Ficoa ingreso a Pinllo.

Preocupación

Rodrigo Arcos, transportista, manifestó que ya van a ser dos meses que se instaló un arco en la avenida Rodrigo Pachano, en el sector La Victoria, sin embargo, hasta la fecha no funciona y ocasiona tráfico vehicular.

“El arco no está habilitado y ocupa casi todo el carril de sentido norte sur, nos toca evadir esa estructura, por lo puede haber accidentes”, dijo.

Situación similar se evidencia en los otro tres puntos de desinfección donde se ha colocado señalética y obstaculización de la vía.

Mario Fiallos, chofer de un bus urbano, manifestó que en el sector de Huachi Chico se genera un tráfico insoportable, puesto que los buses que circulan por el carril izquierdo para recoger pasajeros en ese punto deben pasarse al otro, por lo que causa malestar y congestión.

“Incluso hay roces entre vehículos porque el espacio es pequeño para evadir esa estructura que está de gana”, comentó.

Accidentes

Para los moradores y quienes circulan por el sector estos arcos de desinfección son un constante peligro, pues ya hubo accidentes de tránsito.

A mediados de mayo un vehículo se impactó con esta infraestructura al norte de la ciudad causando serios daños al vehículo y al mismo arco de desinfección que fue reparado en días posteriores.

Lo mismo sucedió en Huachi Chico, donde ya se han dado dos choques contra la estructura.

Autoridad

Desde la Municipalidad de Ambato se manifestó que, en efecto por disposición del alcalde Javier Altamirano y el cambio de alerta de roja a amarilla en la semaforización, se colocaron estas infraestructuras en diferentes accesos al perímetro urbano del cantón.

Además, se aseguró que las estructuras funcionan en base a un sistema de aspersores que distribuyen desinfectante nebulizador a los vehículos a fin de reforzar las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), manifestó que mañana viernes entrarán ya en funcionamiento, puesto que se requiere de un sistema automatizado, ya que existen muchos vehículos circulando por estos sitios y no puede estar una persona como se lo hacía antes. (FCT)