Percepción de inseguridad domina las calles de Ambato

Situación. Los dueños de lo ajeno aprovechan las aglomeraciones para sustraerse pertenencias personales.
Situación. Los dueños de lo ajeno aprovechan las aglomeraciones para sustraerse pertenencias personales.

Durante las últimas semanas la percepción de inseguridad aumentó en Ambato debido a hechos delictivos como el saqueo de camiones con productos agrícolas en la avenida Bolivariana o la tentativa de femicidio ocurrida al sur de la ciudad el pasado sábado 30 de mayo.

Muchos de los ciudadanos aseguran que salir de casa es arriesgarse a ser víctimas de la delincuencia, razón por la cual optan por evitar recorrer las calles solos, portando dinero, carteras, relojes, maletas u otros artículos que puedan llamar la atención de los dueños de lo ajeno.

Situación

Julia Velasteguí, ambateña, aseguró que se siente insegura de ir al centrodebido a los robos que se han desarrollado en la zona. “Ni siquiera puedo ir al banco a sacar dinero porque tengo miedo de que me arranchen la cartera o hasta me maten por quitarme lo poco que tengo”, mencionó.

Esta mujer contó que entrar a las redes sociales y observar en los medios de comunicación todo lo que pasa en las calles le produce tristeza.

Santiago Cárdenas es un joven al que le robaron su celular entre las calles Bolívar y Martínez, según dijo, dos tipos se le acercaron con el pretexto de preguntarle una dirección y le acorralaron para arrancharle el teléfono.

“Yo creo que nadie se dio cuenta cuando me robaron porque no trataron de ayudarme, tampoco denuncié y mejor me fui rápido a mi casa con miedo y con iras”, aseveró.

Autoridades

Jaime Amores, jefe del Comando de Policía de Tungurahua, aseguró que es lógico el incremento de hechos delictivos conforme al aumento de personas en las calles, esto a propósito del cambio de semáforo en Ambato y a la disminución de restricciones que esto conlleva.

“Con más gente en la ciudad hay más condiciones para que los delincuentes cometan delitos de oportunidad como los asaltos, arranches y demás”.

El uniformado mencionó que los hechos delictivos disminuyeron cuando la ciudad permanecía en semáforo rojo, pero que con el cambio a amarillo volvieron a darse robos a peatones y una tentativa de femicidio.

De igual manera aseveró que los uniformados de la institución están desplegados de forma estratégica en toda la provincia con el objetivo de precautelar la seguridad de la población

Amores indicó que se esperaba un repunte de hechos delictivos, pero que esto se podrá corroborar al final de junio y con la comparación de datos sobre los casos ocurridos en meses pasados. (RMC)