Tungurahua entre las provincias con menos pruebas Covid realizadas

Trabajo. El Municipio de Píllaro realizó pruebas PCR en el asilo de ancianos.
Trabajo. El Municipio de Píllaro realizó pruebas PCR en el asilo de ancianos.

Determinar el porcentaje de la población infectada por el Covid-19 es una de las medidas más importantes a la hora de contener la propagación de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad recomienda que la prueba para diagnosticar a los portadores del virus se debería realizar al 5% de la población, sin embargo, en el país según los datos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, apenas se han tomado un total de 127 mil 576 muestras PCR, es decir menos del 1% de los 17 millones de personas que habitan en el país y en el caso de Tungurahua al 0,004 de la población.

Provincias

Según información registrada en la página web del Ministerio de Salud Pública con corte al 7 de junio, en Tungurahua se han realizado un total de 2 mil 228 pruebas para determinar pacientes portadores de Covid-19, es decir un promedio de 4,41 pruebas por cada mil habitantes, lo cual ubica a la provincia como la quinta a nivel nacional en donde menos test se han tomado.

La primera es Chimborazo con 2,48 pruebas por cada mil habitantes seguida de Imbabura con 2,51; Cotopaxi con el 3,12 y Carchi con el 3,61.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, indicó que es necesaria la formación de brigadas médicas que vayan a las casas, a los barrios y parroquias a tomar pruebas, ya que esa es la única manera de afrontar la crítica situación actual.

“Ya no podemos esperar que los pacientes graves lleguen a los hospitales porque no habrá casa de salud que aguante”, dijo el profesional.

Así mismo indicó que es importante habilitar un laboratorio de biología molecular en Ambato, pues así se tendría la capacidad de evaluar más pruebas y con menor costo.

Según las pruebas tomadas en Tungurahua existe un promedio de 1,2 contagiados por cada mil personas. Hasta el último informe emitido ayer, lunes 8 de junio, en la provincia hay un total de 627 casos confirmados de Covid-19.

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, indicó que la cartera de Estado continuará desarrollando las pruebas a la población.

“Yo he pedido a nivel nacional y se me han enviado tanto de antígeno y de anticuerpos”, dijo el funcionario, quien aseguró además que las pruebas PCR no se pueden realizar a cualquier persona a menos que haya estado expuesto al virus.

“Tal vez no se hayan entregado tantas pruebas, pero las estamos haciendo”, dijo Pulgar en una entrevista con Diario La Hora.

Mientras que la provincia que más pruebas se ha realizado por cada mil habitantes es Galápagos con un total de 48,4; seguida por Guayas, epicentro nacional de la pandemia, con un promedio de 12,3 pruebas por cada mil habitantes. (RMC)

Municipio de Ambato compra 40 mil pruebas

El Municipio de Ambato inició ayer el proceso previo para la adquisición de 10 mil pruebas PCR y 30 mil pruebas rápidas Covid-19.

Este proceso lo realiza la Coordinación de Contratación y Compras Públicas de esta institución. En el documento constan las especificaciones técnicas a fin de que los oferentes, que se encuentren en capacidad de contratar, presenten sus ofertas a la Municipalidad de Ambato, hasta las 16:00 de este miércoles 10 de junio. Las propuestas se abrirán, en acto público, este mismo día.

Una vez suscritos los contratos, se cumplirán los procesos pertinentes que constan en el convenio firmado entre la Municipalidad de Ambato, la Coordinación Zonal 3 del Ministerio del Salud Pública y el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced. (FC)