Se cancelan maratones de Nueva York y Berlín por el coronavirus

ACTIVIDAD. Corredores en la maratón de Nueva York en 2019. (EFE)
ACTIVIDAD. Corredores en la maratón de Nueva York en 2019. (EFE)

En un mismo día se suspendieron estas competencias atléticas que convocaban a más de 90 mil corredores.

Redacción Nueva York
(EFE)

El maratón de Nueva York, el más concu­rrido del calendario deportivo y que estaba previsto para el próximo primero de noviem­bre, ha sido cancelado debido a “las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavi­rus”, anunciaron ayer sus or­ganizadores.

El 24 de junio de 2020 será recordado con tris­teza en la historia de las más emblemáticas carre­ras de largo aliento pues horas antes del anuncio conjunto de los organi­zadores y del Ayuntamiento de Nueva York, se informó de la cancelación del maratón de Berlín por el mismo motivo.

“Diversión, alegría, salud y éxito son atributos que caracterizan al BMW Berlin-Marathon, pero no podemos garantizar todo esto por el momen­to. Su salud, así como la de todos nosotros, es nuestra primera priori­dad”, afirmaron los or­ganizadores de la fiesta deportiva en Alemania.

Las autoridades ale­manas han prohibido la celebración de eventos con asistencia prevista de más de 5.000 personas hasta el próxi­mo 24 de octubre y los organi­zadores dijeron que, tras rea­lizar un estudio de viabilidad, comprobaron que la prueba no se podrá celebrar, ni siquiera más tarde durante este año.

“Trabajamos con tesón en el desarrollo de un plan de hi­giene y mantuvimos innume­rables encuentros con nuestros expertos, las autoridades res­ponsables y los provee­dores de servicios”, dije­ron los organizadores en un comunicado en el que explican las razones de la cancelación.

El maratón berlinés es uno de las más importan­tes del mundo y desde 2003 los siete récord mundiales mascu­linos se lograron en la capital alemana, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge, que lo consiguió en 2018 con un tiempo de 2:01:39.

Nueva York

“Los organizadores del evento, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor ma­ratón del mundo debido a las preocupaciones re­lacionadas con el coro­navirus y la seguridad de los corredores, espectadores, vo­luntarios, trabajadores y los so­cios y comunidades que apoyan este evento”, anunciaron en un comunicado.

Desde su primera edición en 1970, el número de participan­tes no ha de dejado de crecer en esta carrera en la que los gana­dores en las categorías masculi­na y femenina se llevan 100.000 dólares de premio.

Ha pasado de los 55 atletas que cruzaron la meta hace ahora 50 años hasta un récord de par­ticipación que se batió en 2019, cuando 53.640 personas reco­rrieron los 42 kilómetros y 195 metros de la ruta por las calles de Nueva York.

Decisiones

En la carrera del año pasado, 117.709 personas solicitaron el acceso al maratón, que fue se­guido por un millón de perso­nas y atendido por 1.500 mé­dicos voluntarios.

La cita en Berlín se había fijado
para el 27 de septiembre.No es la primera vez que sus organizadores se ven obligados a suspender la carrera. La última fue en 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy.

“Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los ‘New York Road Runners’ (NYRR, los organizadores de la carrera) por anteponer la salud y la seguridad de los especta­dores y los corredores”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Bla­sio, citado en el comunicado.

Opciones

La organización ha ofrecido a los corredores que ya se habían inscrito la posibilidad de recu­perar las tasas de inscripción, de guardar su plaza para uno de los maratones de los próxi­mos tres años o de donar el di­nero a la organización.

‘Abbott World Marathon
Majors’ es el grupo de los seis
principales maratones del
mundo fundado en 2006 que
incluye a Tokio, Boston, Londres,
Chicago, Berlín y Nueva York.“Cancelar el maratón de Nueva York de este año es algo increíblemente decepcionante para todos los involucrados, pero ha sido claramente el ca­mino que debíamos seguir des­de una perspectiva de salud y seguridad”, declaró el presi­dente de NYRR, Michael Ca­piraso

El ejecutivo subrayó que el maratón y los eventos que se celebran a lo largo de una semana, relacionados con la carrera, “son parte del cora­zón y el alma de la ciudad”, y expresó su deseo de que la comunidad de corredores “se reúna el próximo año”.