Disminuye recaudación de sangre en la provincia

Apoyo. La Cruz Roja iniciará este 1 de julio una campaña de donación masiva de sangre. Foto archivo
Apoyo. La Cruz Roja iniciará este 1 de julio una campaña de donación masiva de sangre. Foto archivo

‘Dona por la vida’, es el nombre de la campaña que busca recuperar, en los siguientes dos meses, la captación de mil 200 pintas de sangre en la provincia.

Esto debido a que desde el inicio de la pandemia, a causa de la propagación del Covid-19, se redujo en un 80% la recaudación de sangre.

Roque Soria, presidente de Cruz Roja Ecuatoriana Tungurahua, mencionó que el trabajo que realiza la entidad en el territorio nacional, respecto a la donación de sangre, representa el 67% de lo requerido mensualmente en el país.

“Por eso invitamos a la población a que contribuya con esta labor que, dejando el cliché a un lado, realmente salva vidas”, dijo Soria.

Añadió que antes de la emergencia sanitaria en Tungurahua se requerían alrededor de 600 pintas en el mes, pero ahora esta demanda se ha incrementado, pero ha disminuido el número de donantes.

Quiénes pueden donar

Soria recalcó que las personas pueden ser donantes desde los 16 hasta los 60 años, siempre y cuando estén en buen estado de salud y si no consume drogas. Además no debe haber sido intervenido quirúrgicamente o hecho un tatuaje en el último año.

Así también, explicó que los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro.

Para la recaudación se establecerán 53 puntos en todos los cantones de Tungurahua. El inicio de la campaña será este miércoles 1 de julio en el hall de la Gobernación de Tungurahua.

Para finalizar Soria invitó a las instituciones públicas y privadasa que se unan a esta actividad y así se pueda llegar a la meta de captación de sangre. (NVP)

DATO
Por cada pinta se sangre se pueden salvas hasta cuatro vidas.