Clínicas de diálisis: se agotan tratamientos y el Estado les debe $45 millones

Protesta. El viernes, los trabajadores y pacientes de Centros de Diálisis hicieron un plantón.
Protesta. El viernes, los trabajadores y pacientes de Centros de Diálisis hicieron un plantón.

Cuentan con equipos para dos semanas, esto pone en riego la vida de los pacientes.

La Constitución ecuatoriana contempla que en caso de que un paciente con una enfermedad catastrófica no pueda costear el tratamiento, será el Estado quien lo haga.

Desde 2008, el Gobierno trabaja con clínicas de diálisis, que fungen en el sistema como prestadores externos.

Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, señala que en los últimos tres años siempre ha habido retrasos en los pagos que el Estado debe hacerles, por atender a pacientes derivados desde el Ministerio de Salud.

Actualmente, la Asociación denuncia que llevan nueve meses impagos, lo que representaría una deuda de más de $45 millones. “Desde octubre de 2019 no nos han solicitado facturas. El Ministerio de Finanzas nos respondió que ya está la asignación presupuestaria para realizar el pago, pero el Ministerio de Salud Pública nos detalló que está destinado para otras cosas”, asegura Freire.

La Asociación agrupa a 12 clínicas de diálisis que atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica de Manabí, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja y El Oro.

Consecuencias mortales

Son más de 3.500 pacientes los que acuden a estas clínicas. “Hemos tratado de brindar la atención lo más normal posible, porque si el paciente se queda sin su diálisis se descompensa su salud y puede fallecer”, asegura Freire.

Con la pandemia del Covid-19, los gatos ya no se enfocan únicamente en los insumos para diálisis, sino también en implementos de bioseguridad. “El personal ha renunciado por el mismo problema. Porque algunos se han contagiado y no tienen insumos. Y claro, el mismo paciente se siente desprotegido”, detalla la vocera.

El contrato establece que se cobre $1.456 por un paquete de 12 diálisis, que se realiza al mes cada paciente.Por la falta de liquidez, asegura, los proveedores les han cerrado las puertas. Por lo que contarían con equipos para diálisis para una o dos semanas máximo. La mayoría que recibe estos tratamientos tienen más de 40 años, aunque también hay niños y jóvenes.

Al momento, la Asociación analiza la posibilidad de ir a instancias legales. Aunque nunca han dejado de dar su servicio, conocen que otras clínicas (no agremiadas) ya no entregan turnos. “No han podido dar la atención como correspondía, que es tres veces por semana”, comenta Freire.

“Estamos haciéndoles llegar a las autoridades solicitudes por escrito. Nos indigna que incluso nos derivan pacientes nuevos pero no nos pagan”, agrega la vocera quien resalta que, desde hace ocho años, el cobro por los servicios es el mismo. “Incluso hemos pedido que se revise el tarifario por que los costos de los insumos han subido”.

Por la noche, el MSP señaló que está procesando la información solicitada por LA HORA sobre la denuncia de las clínicas de diálisis.(AVV)