10 abogados apelaron sentencia del caso ‘Sobornos’

DILIGENCIA. Las audiencias en la CNJ continúan desarrollándose de forma reservada.
DILIGENCIA. Las audiencias en la CNJ continúan desarrollándose de forma reservada.

Con casi 45 minutos de retraso se instaló la audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’. La diligencia inició ayer, cinco días después de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la suspendiera por pedido de los abogados de los procesados, quienes argumentaron el miércoles pasado no haber recibido la sentencia completa para preparar su defensa.

Los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilza Muñoz, dieron 20 minutos a cada defensor para que fundamenten el pedido de apelación. Eso despertó la molestia de los letrados, quienes pidieron más tiempo para exponer sus criterios jurídicos.

Según la Fiscalía, en ninguna intervención de las defensas técnicas se pudo contradecir la tesis que se utilizó para sentenciar a los 20 procesados por cohecho. Entre los sancionados con ocho años de cárcel están el expresidente Rafael Correa y su binomio, Jorge Glas, ambos calificados como autores mediatos del delito.

Los jueces convocaron a las partes para las 09:00 de hoy, para continuar tramitando el recurso de apelación.Alfonso Zambrano, abogado del exmandatario, dijo que no existe la motivación en la sentencia de primera instancia. Según el área de comunicación de la CNJ, él solicitó la nulidad de todo lo actuado en la audiencia de juicio, pues, a su criterio, se violó el derecho a la defensa.

Con este recurso, los 20 procesados en el ‘Caso Sobornos 2012-2016’ buscan revertir el fallo de la sentencia que se dio lectura el pasado abril por parte del Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

La Corte informó que la audiencia se suspendió a las 17:43 de ayer. Hasta esa hora intervinieron 10 abogados, entre ellos, los del expresidente Correa, el de la asambleísta Viviana Bonilla, el del exministro Vinicio Alvarado, el de la exministra María de los Ángeles Duarte, entre otros. (FLC)