Noticias   /   País

Atacames, listo para recibir turistas

JUN, 30, 2020 |

PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativas turísticas de Atacames.

Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Todo empezó el 11 junio. Ese día, Atacames el tercer cantón con la mayor plaza hotelera del Ecuador (25.000 camas) pasó de rojo a amarillo, desde ahí Municipio y hoteleros armaron estrategias para lo que ocurrirá mañana: oficializar el acceso a playas, restaurantes y hoteles.

El burgomaestre Freddy Saldarriaga no logra ocultar su felicidad al saber que, nuevamente volverán a tener turistas que ayuden a dinamizar la economía del 90% de la población que depende directamente de esa actividad que agrupa a también a tricicleros, guías de rutas y de deportes extremos.

A las vigentes alternativas turísticas como degustar mariscos en el ocaso y frente al mar, pasear en bote junto al manglar, desafiar las alturas en parapentes impulsados por lanchas o ‘surfear’ sobre boyas inflables, se suma el sendero del amor recién inaugurado. El nombre no es llega al azar; las historias de amor que ahí nacieron han hecho del cerro de 80 metros un lugar romántico y aventurero.

Antes de ascender los 300 escalones del sendero que lleva al mirador ‘Peñón del suicida’, está una parada obligatoria; el acceso a lo que parece ser una cueva sobre la roca marina donde se ha revivido el amor marital, cuentan los lugareños.

Cantidad limitada

Tras disfrutar de ese espacio llega el ascenso de la escalinata de bambú y arena adornada de plantas y el particular verdor de los árboles frente al océano. Esa caminata que se puede hacer solo, en pareja o con familia, es todo un desafío cardiovascular.

La estrategia es ir avanzando lentamente y disfrutando de la brisa marina, los silencios de la naturaleza, de la calidez familiar y del lienzo turquesa que forma el mar que baña al sueño cantón con la playa más cercana desde Quito, en relación a otras del país.

Para llegar al ‘Peñón del suicida’ se debe ingresar por el sector de ‘La Perla’, ubicado entre la ciudad de Atacames y la parroquia de Súa.En Atacames no se muestran indiferentes al riesgo de contagio de persona a persona, tras volver a recibir a visitantes luego de tres meses con hoteles vacíos y playas (Súa, Tonsupa, Same…) sin gente. Para evitar que el número de infectados Covid los regrese al rojo, cada hotelero no deberá superar el 30% de su aforo, exigir mascarillas, señalética, termómetros infrarrojo para la temperatura corporal, poner a disposición del turista puntos de desinfección y evitar actividades que generen aglomeraciones.

Ordenanza reguladora

Tricicleros y dueños de restaurantes también lo saben, en caso de omisión, lo explica el Burgomaestre, se aplicará la Ordenanza que regula la actividad.

“La meta es pasar al verde”, lo dice esperanzado Freddy Saldarriaga, quien ayer, antes de subir al ‘Peñón del suicida’, en los exteriores del Municipio entregó simbólicamente a la ciudad una ambulancia restaurada, dos camionetas y un recolector de basura para garantizar la correcta atención al turista, el que desde mañana podrá ingresar a playas, restaurantes y hoteles de Atacames ubicado al sur de Esmeraldas. (MGQ)

BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.

¿Cómo llegar con cantones en rojo?

La provincia de Esmeraldas está conformada por siete cantones: Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne, Atacames y Esmeraldas. Del grupo, Atacames, Rioverde y San Lorenzo están en semáforo amarillo.

De acuerdo con lo anunciado por los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), de Esmeraldas y Quinindé, los más grandes y claves para interconectar vehicularmente a los demás, el próximo 6 y 15 de julio, en su orden, saldrán del rojo.

El primer paso que hizo ayer Esmeraldas fue suspender por una semana las transportación urbana para garantizar mayor confinamiento y reducir la curva ascendente de infectados en el cantón; Quinindé suspendió sus fiestas previstas para el 3 de julio que cumple 53 años de cantonización.

Hoteleros al borde  de la quiebra

El cantón Atacames tiene la infraestructura hotelera más grande de Esmeraldas, entre habitaciones de hotel, hosterías y departamentos pueden albergar en simultáneo mAhoraura corporal,a temperatura corporra,ciar algunos letreros repetitivos como se vende o cerrado. ra ello, cada hotelero no deás de 25.000 personas. También están las casas de quienes llegan por temporada y no están catastrada.

Luego de tres meses sin clientes, al recorrer los malecones junto al mar de Súa, Tonsupa y de la ciudad de Atacames se evidencia algunos letreros repetitivos como “se vende” o “cerrado”. También están los que no dejan de darle mantenimiento a sus piscinas y habitaciones.

Capacitados  en bioseguridad

Usando la tecnología, 50 representantes de establecimientos de alojamiento turístico, de alimentos y bebidas de Atacames, fueron capacitados virtualmente la semana anterior por el Ministerio de Turismo en cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La cartera de Estado har.ica, sin olvidarnos de la bioseguiridad"s, lo hacemos en pensando en la reactivaciativa al 171 del Ministerio de Salud P. no deá inspecciones que confirmen lo aprendido y lo dispuesto en el manual. Se le advirtió a los operadores turísticos que por la seguridad de todos, en caso de detectar sospechosos de Covid deben reportar al 171 del Ministerio de Salud Pública para la asistencia e implementación del cerco epidemiológico, tienen evitar el ingreso de enfermos, impulsar el lavado de manos, medir la temperatura a los clientes y trabajadores, usar mascarilla y conservar el distanciamiento social.

¿Qué pasará  con masajitas,  informales y carpas?

La dependencia turística no se centra en establecimientos de categoría 1, es decir, hoteles, cafeterías y restaurantes autorizados para recibir desde mañana, 1 de julio, a turistas. Junto al mar están vendedores informales, masajistas, trenceras y dueños de carpas, por esa razón Atacames tiene un 90% de dependencia turística.

Uno de los principales inconveniente con el grupo en época de pandemia, es que inciden en las aglomeraciones. El Municipio aprobó una Ordenanza que fortalece el uso de suelo en las playas. Uno de los más felices son los legalizados que han exigido que todo funcione amparado en la normativa que incluye pago de impuestos.

Como salida, el Cabildo limitará el número de carpas en las playas, las que se queden se ajustarán a las normas sanitarias. Las asociaciones deberán presentar protocolos de bioseguridad; la normativa también aplica para bares, plazoletas gastronómicas y artesanales, ya que en el Ministerio de Turismo no los categoriza.

"Algunas actividades tienen que desaparecer de las playas. Atacames cuenta con más del 40% de informalidad, según los estudios realizados”, lo advirtió en su momento la jefa de Turismo municipal, Nanci Bazurto Roldán. Que todo se cumpla dependerá en parte de la vigilancia de la Comisaría.

“Abrimos nuevamente las puertas al turistas pensando en la reactivación económica del atacameño, sin olvidarnos de la bioseguridad”.

Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames.

Más Noticias De País

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

El apellido Bucaram, cada vez más liado con la justicia

| Por segunda vez, Abdalá Bucaram fue detenido en su vivienda durante un allanamiento ejecutado por la Policía.

Estado de excepción en cárceles: un ‘paliativo’ sin resultados

| Falta de apoyo económico y tecnológico hacen que el enfrentamiento de bandas sea un cuento sin final.

Un encuentro para migrantes

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | En el marco del Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria, Diálogo Diverso, junto a CARE Ecuador, Fundación Alas de Colibrí y gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugio y Migración de EE.UU.

16 heridos y 2 fallecidos durante el feriado en Quito

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La capital registró 104 emergencias durante 369 operativos. Hubo incendios forestales, siniestros y más.

Corte Constitucional echa abajo recaudación anticipada de impuestos

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La recaudación anticipada del impuesto a la renta enfocado a un grupo de empresas, que estaba establecida por Decreto Ejecutivo 1109, fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional.

Abdalá Bucaram podría gozar de inmunidad por su candidatura

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

Brecha entre educación rural y urbana crece sin parar; sí hay soluciones

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La pandemia mostró aún más la brecha que existe entre estudiantes. Las políticas públicas e inversión estatal son claves.

Conmemoración del Primer Grito de Independencia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, estuvo en el Campo de Marte en la Escuela Militar Eloy Alfaro...

El Covid-19 parece incontrolable en la capital

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Mientras el Ministerio de Salud actualiza las cifras de casos confirmados y fallecidos por Covid-19, la fuerza pública intenta controlar que la gente haga caso a las normas impuestas por las autoridades para detener al virus...

Actividades para reforzar la creatividad de los niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Dejar por un momento el mundo digital influye positivamente en el desarrollo de habilidades, como la comprensión lectora.

Postulaciones para concurso de jueces concluyó

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La fase de postulaciones del concurso de méritos y oposición de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluyó.

Caso Sobornos: abogados invocan al último recurso judicial

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los 20 abogados que representan a los acusados presentaron el recurso de casación para revertir el fallo por cohecho.

China levanta sanción a una de tres empresas ecuatorianas

Martes, 11 de agosto de 2020 | | China anunció el levantamiento de sanciones impuestas el mes pasado a Santa Priscila, una de las tres empresas exportadoras de camarón tras hallar trazas de coronavirus en empaquetados...

La Hora cumple 25 años informando en Imbabura y Carchi

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En 1992 era vespertino y llegaba a las provincias norteñas a las 18:00. Hoy, la apuesta es digital.

Hasta hoy pueden circular todos los autos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Luego de tres días, el feriado nacional, por el Primer Grito de Independencia, termina hoy.

Reagendación de turnos para licencias

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El pasado 31 de julio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que por un proceso de sanitización su oficina matriz, en Quito, y las agencias de atención al usuario en Pichincha se mantendrán cerradas hasta hoy.

En fábrica se alteraría fecha de caducidad de alimentos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Martha (nombre protegido) fue contratada para trabajar en una fábrica de lácteos en Machachi (cantón Mejía, provincia de Pichincha).

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos por los procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ fueron negados por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia...

Más leña para la familia Bucaram

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Las autoridades investigan la muerte de un israelita detenido en la Penitenciaría del Litoral por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos...

Jueces y fiscales especializados para Ley de Extinción de Dominio

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Expertos no creen necesaria la contratación de nuevos operadores de justicia y sugieren la capacitación de los ya existentes.

Flota pesquera china, vigilada desde cerca

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Armada informó que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

211 años del Primer Grito de Independencia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El primer paso para la independencia fue la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla.

El desempleo en Ecuador se triplica

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En junio del año pasado, las personas sin trabajo llegaban a 366.163, en el mismo periodo, en este año, es de 1’009.583.

Bomberos controlan incendio en cerro Cuturco, sector Yaruquí

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Tres brigadas de la 'casaca roja' se encuentran en labores del extinción

Quito: El primer día de feriado tuvo fiestas clandestinas, libadores y otras infracciones

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A nivel nacional la Policía Nacional sancionó a 134,575 personas por incumplir el toque de queda

Israelí que se hizo pasar por agente de la DEA fue asesinado; también declaró contra J.Bucaram

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hombre habría declarado en contra de Jacobo Bucaram, indicando que recibió 300 mil en efectivo por la compra de insumos médicos

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

Conaie pone a tambalear precandidatura de Yaku Pérez

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El precandidato Yaku Pérez, fue oficializado como su representante por el movimiento Pachakutik

Desde hoy, hasta el 10 de agosto, todos los carros particulares pueden circular

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La medida busca facilitar el desplazamiento de la ciudadanía debido al feriado y aplica para todos los cantones sin restricción del color de semáforo.

Fábrica estaría alterando las fechas de caducidad de productos alimenticios en Machachi

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Fotografías muestran envases de leche caducados a los que se les coloca una nueva fecha de expiración, para comercializarlos como nuevos

Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural de Ecuador en lo que va de 2020, según el Ministerio de Ambiente, que ayer presentó de manera oficial la campaña ‘No más incendios forestales’.

Hospitales de Quito tienen un pequeño ‘respiro’ frente al Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Ministro de Salud habla de una contención paulatina. Médicos piden no confiarse.

Postergación de deuda con China ayudaría a cubrir otros pendientes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Gobierno pospuso el pago de su deuda externa con China para aliviar su caja fiscal en medio de una emergencia sanitaria que golpeó las finanzas nacionales.

Ley para recuperar lo robado entra a debate en la Asamblea

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Pleno del Legislativo hizo observaciones a la propuesta de norma que busca rescatar los bienes no justificados.

Ahorrar en medio de la crisis es posible

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Saber diferencias los gatos fijos y los variables es esencial para iniciar un fondo.

Barcos pesqueros chinos cesarán operaciones tres meses

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | De septiembre a noviembre entrarán en una moratoria de pesca al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

Más equipos para controlar incendios forestales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.