Movilidad restringida en semáforo en rojo

Acciones. Las restricciones de movilización son significativas en el semáforo en rojo.
Acciones. Las restricciones de movilización son significativas en el semáforo en rojo.

Desde el 1 de julio el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio nuevas disposiciones para cada color de semaforización por la emergencia sanitaria.

Así, para los cantones que están en rojo, el toque de queda se establece desde las 18:00 a 05:00.

Los vehículos particulares circulan dos días a la semana de lunes a viernes, se incluye a motos. Los lunes circulan los que su placa termina 1-2-3-7, martes 3-4-5-8, miércoles 4-5-6-9, jueves 6-7-8-0 y viernes 1-2-9-0. Sábados y domingos no hay circulación vehicular particular.

Respecto a taxis, transporte mixto y carga liviana se podrán movilizar de acuerdo al último dígito de la placa, par e impar de lunes a sábado; domingo circulan todos sin restricción de placa.

El transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa, cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector. Mientras que el transporte urbano podrá circular conforme las restricciones establecidas por el GAD Municipal, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad.

Además, se autoriza la atención médica en consultas externas de todas las especialidades, cirugías programadas y los programas de protección sanitaria y social a grupos vulnerables.

Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 30%. La actividad comercial se reanuda con el 30% del aforo permitido en cada establecimiento.

En las disposiciones se recalca que el transporte interprovincial no puede circular en semáforo en rojo y las reuniones sociales, públicas o privadas, se mantienen prohibidas. (NVP)