Noticias   /   Mundo

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

JUL, 03, 2020 |

TRASFONDO. En una foto de 2001, el príncipe Andrés de Inglaterra y Virgina Roberts, quien denunció ser víctima de la red de Epstein; en el fondo, Maxwell, quien habría ‘preparado’ a las víctimas.

En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas. 

Poco a poco entablaba una ‘amistad con las niñas’ tan jóvenes como 14 años, relata la investigación, fingía interés en sus vidas, las llevaba al cine o de compras, y finalmente las animaba a aceptar “ofertas” de Epstein para pagarles viajes y educación, haciendo que se sintieran "endeudadas" con él.

Era entonces cuando Maxwell supuestamente "normalizaba" el abuso sexual ante las menores a través de un proceso de "preparación" (conocido como "grooming" en inglés) que pasaba por hablar de temas sexuales, desnudarse delante de ellas o estar presente en los actos sexuales que Epstein cometía en los infames masajes denunciados por varias de las víctimas.

Hablaron las víctimas

Según el documento de la imputación, al que tuvo acceso Efe, una de las tres víctimas citadas tenía 14 años cuando conoció a Maxwell, que siguió ese mismo patrón descrito por la fiscal y en cuestión de un año empezó a ser abusada sexualmente por Epstein con la participación de Maxwell en "masajes sexualizados grupales".

Otra víctima, la neoyorquina Jennifer Araoz, que denunció públicamente abusos de Epstein cuando era menor, dijo ayer en una nota recogida por medios locales que respira "con alivio porque el arresto de Maxwell significa algo de justicia para las supervivientes", y aseguró que la heredera británica "era el centro" de la red de tráfico sexual. EFE