Música andina hoy por los 160 años de provincialización

Artista. El compositor tiene 44 años y es oriundo de Quito.
Artista. El compositor tiene 44 años y es oriundo de Quito.

Una nueva edición de la programación virtual denominada ‘Recreación familiar’ que se trasmite por la cuenta en Facebook del Gobierno Provincial de Tungurahua se desarrollará hoy, sábado 14 de julio, a partir de las 18:00.

En esta ocasión el invitado es el músico y compositor Geovanny Bedón, quien a través de instrumentos andinos como el rondador y la zampoña rendirá homenaje a Tungurahua por sus 160 años de provincialización.

El cantautor fue integrante de la agrupación Altiplano de Chile, 26 de sus 44 años los ha dedicado a tiempo completo a difundir la música ecuatoriana por escenarios nacionales e internacionales. Desde 1995 visitó países como Venezuela, Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos y México.

Desde el 2014 realiza varios shows a nivel nacional, además de trabajar en otras producciones: la primera de música ecuatoriana con géneros latinoamericanos y la segunda denominada ‘Elementales’, trabajo discográfico que se realiza como tributo al agua, aire, tierra y fuego.

Bedón indica que nadie es profeta en su tierra, pues el apoyo que recibió vino de otros países y no de Ecuador. Lamenta que la música andina sea tomada como una moda, motivo por el cual trabaja en la fusión de géneros y en la investigación para que el género tenga impacto dentro del territorio nacional.

El artista asegura que en Ecuador hay que trabajar para que la gente aprecie los géneros musicales como el sanjuanito y el pasacalle.

Geovanny Bedón a más de recorrer escenarios del país realiza festivales, entre ellos consta el denominado ‘Quena’, el mismo que aspira presentar en Quito y otras ciudades del Ecuador, ya que su deseo es que la música andina vuelva a impactar en la gente como en la década de los 80. (RMC)