Cuatro sujetos agreden a un agente de tránsito de Ambato

Denuncia. La audiencia se realizó en la Unidad de Vigilancia Comunitaria.
Denuncia. La audiencia se realizó en la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

La noche de labores parecía tranquila para una pareja de agentes civiles de tránsito que realizaban su circuito por las calles céntricas de Ambato, ambos nunca imaginaron que por pedir documentos a los ocupantes de un vehículo serían golpeados.

El incidente se suscitó cerca de las 00:17 de ayer, sábado 4 de julio, entre las calles Cuenca y Espejo.

A decir de los testigos, la gresca se habría producido debido a que los ocupantes de un vehículo estaban bajo los efectos del alcohol.

Hechos

Insultos, golpes y la sirena de un patrullero alertaron a los moradores del sector, quienes rápidamente se acercaron al sitio para observar lo que sucedía.

Los vecinos notaron que uno de los agentes de tránsito estaba ensangrentado, mientras su compañera llamaba al ECU 911 para pedir auxilio.

Según el informe policial, un vehículo habría estado circulando de forma sospechosa por el centro del cantón, motivo por el cual, los agentes se acercaron para solicitar al conductor la documentación pertinente.

Los agentes insistieron en cumplir su trabajo, pero en su lugar recibieron agresiones, tan fuertes fueron los golpes que uno de los uniformados terminó con la nariz fracturada.

El afectado llamó a sus compañeros, quienes acudieron al lugar y observaron la situación solicitando la presencia policial, luego de un forcejeo, los gendarmes detuvieron a dos de los cuatro infractores, ellos fueron puestos a ordenes de la justicia, mientras que el afectado fue trasladado a una casa de salud.

Audiencia

La mañana de hoy, domingo 5 de julio, se desarrolló la audiencia pertinente donde se dictó prisión preventiva para los dos detenidos, puesto que, el agente afectado presenta una fractura y otros golpes que le imposibilitan laborar por 21 días.

La hermana del afectado manifestó que esta no es la primera vez que sujetos irrespetuosos e irresponsables agreden a los uniformados, por lo que pidió a las autoridades se investigue el hecho y se sancione a los responsables.

Sanciones

Varios Agentes Civiles de Tránsito han sido víctimas de agresiones por parte de ciudadanos mientras realizan su trabajo en las calles de Ambato.

Según la normativa legal, cuando una persona agrede a una autoridad se procesa al infractor bajo la figura de ataque o resistencia estipulada en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta ley señala que “La persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública (…) cuando obran en ejecución de las leyes, de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”. (FCT)