Honores a un gran guerrero, Eduardo Valencia

Tras una complicada enfermedad, ayer falleció Eduardo Valencia Vásquez.

Ocupó las principales dignidades en el área económica. Fue Gerente del Banco Central, cuando aún era honor serlo; presidió la Corporación Financiera y el Banco de Desarrollo. Paralelamente, siempre fue austero catedrático y, hasta su jubilación, Director del Centro de Estudios Económicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

Hombre intachable, siempre supo hacer honor a sus principios, a cualquier costo; implacable critico aún de los que fueron sus amigos cuando se apartaron del camino correcto; fue claro, frontal y valiente para defender sus creencias. Riguroso en el manejo de las investigaciones que lideraba. Sus publicaciones, presentaciones y análisis en diferentes medios de comunicación, incluido LA HORA, estremecían por su contundencia.

Eduardo Valencia libró una lucha implacable contra quienes saquearon el país en la última década e integró varios organismos no gubernamentales que lograron descubrir varios de los atracos y desmanes que contribuyeron a minar la honra del servicio público de antaño. Sin descanso, fue valiente en desnudar los manejos de la cosa pública y su última misión fue colaborar para establecer los montos de la deuda pública y establecer responsabilidades.

Caballero, Señor y amigo entrañable de sus amigos, deja atrás una vida de limpia trayectoria, de honor, dignidad y honradez. Que su ejemplo guie a todos los miles que fueron sus alumnos, amigos y compañeros, y que sus enseñanzas iluminen a quienes deben continuar con su trayectoria. A su familia y a sus amigos un abrazo solidario.

Diario LA HORA

“Lucharé hasta que Dios me dé vida para que la gente tenga vergüenza de quienes nos dirigen y cómo este país ha sido saqueado”.

Eduardo Valencia, en su última entrevista con LA HORA, el 2 de diciembre de 2019: ‘El origen del fracaso de la economía ecuatoriana se llama Rafael Correa’.